COMPARTE


La última publicación en la web del ministerio corresponde a la semana 44. (Foto Captura)

La tarea epidemiológica para finales del año se atrasó. El Ministerio de Salud mantiene una deuda con la población, médicos y especialistas por la demora que presentan las publicaciones de los boletines que dan a conocer la situación de las enfermedades en Venezuela.

La última publicación en la web del ministerio corresponde a la semana 44, donde se evidenció el descenso de las fiebres que desde la semana 26 del año aumentaron de forma drástica sin una explicación de cualquier funcionario del ente de salud. En la semana 49, (30 de noviembre al 6 de diciembre), están en mora cuatro boletines.

El dengue no corrió con la misma suerte. En la semana 44 según los datos que provee el boletín, las cifras de posibles infectados superó el máximo esperado para esta semana del virus, para un acumulado de 75 mil 20 infectados, un número mucho mayor a los 48 mil 193 personas que manifestaron los síntomas del virus hasta ese período de 2013.

La malaria tampoco reportó datos positivos a la población. Hasta el 1º de noviembre existía un acumulativo de 73 mil 572 casos con origen de infección en el país, lo que representa aumento de 12% con respecto al período homólogo del año anterior.

La última información que se obtuvo sobre dengue y chikungunya fue por declaraciones del ministro Héctor Rodríguez, quien pertenece al viceministerio de Desarrollo Social y Comunas.

Para el 24 de noviembre reportó 80 mil 335 casos de dengue y 26 mil 451 de chikungunya, lo que calificó como un descenso del virus. Los últimos datos epidemiológicos suministrados por el Instituto Carabobeño para la Salud corresponden a la semana 46. (LQ)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.