COMPARTE


El dengue tuvo un repunte histórico en 2014. (Foto Archivo)

Luisa Quintero

La falta de información sobre las enfermedades comunes en el país marcó las últimas semanas del año pasado, debido a que el Ministerio de Salud dejó de publicar los boletines epidemiológicos desde la semana 44 de 2014.

Cifras finales para enfermedades vectoriales como el dengue y la malaria, que tuvieron un repunte importante durante el año pasado, no se han conocido por la falta de información. Para expertos epidemiólogos como Oswaldo Godoy, la no publicación de estos datos evita que se realicen planes específicos y mejorados para combatir estas enfermedades e iniciar un proceso de erradicación total.

Pero la poca publicación de cifras oficiales para el sector salud parece ser una constante en momentos de epidemia, como sucedió este año con la introducción y repunte de enfermos de chikungunya. La aparición de la ministra Nancy Pérez para explicar el estado de este virus se dio en contadas ocasiones para luego dar paso al que al parecer ha sido el vocero oficial para dengue y chikungunya, el vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez.

Durante la epidemia de H1N1, que infectó a gran parte de la población, no se hizo una investigación final y publicación de cifras oficiales, destacó Rafael Orihuela, exministro de Sanidad. La publicación de información epidemiológica ha estado marcada desde siempre por la irregularidad.

Desde 2011 no se publican en el país los Anuarios de Mortalidad y Natalidad, que serían una gran recopilación de datos de lo enviado por los centros de salud del país durante el año al ministerio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.