COMPARTE


Entre 1999 y 2003 la obra original fue robada de su exposición en el MACC. (Foto EFE)

AVN

Este martes el Ministerio Público hizo entrega formal de la obra “Odalisca de pantalón rojo” al Ministerio de la Cultura, luego de que esta obra del pintor francés Henri Matisse fuera repatriada.

“Luego de las acciones correspondientes con las instituciones de Estados Unidos y de un proceso diligenciado logramos recibir formalmente a esta obra”, indicó el ministro de la Cultura, Fidel Barbarito, en rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público.

Anunció que luego de 15 días el cuadro será expuesto para el disfrute del pueblo venezolano. Entre 1999 y 2003 la obra original fue robada de su exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y reemplazada por una falsificación.

En julio de 2012 en una operación encubierta una pareja mexico-americana fue detenida en Miami, Florida (EEUU), por agentes encubiertos del FBI cuando intentaban vender la pieza.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que se le solicitó a la Fiscalía de EEUU la posibilidad de conversar con las dos personas detenidas por este caso, además también le solicitaron copia del expediente “para avanzar en nuestras investigaciones”. Aseguró que el Ministerio Público interrogará a las personas vinculadas con la obra, entre ellas a quien fungía como conservador de la misma.

Sobre el robo de la obra, Ortega Díaz indicó que el Ministerio Público fue notificado de la desaparición de la obra en el año 2002 y explicó que no se sabe a ciencia cierta en qué fecha fue robada la obra.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.