COMPARTE


La Universidad de Carabobo no ha decidido quitarla. (Foto Archivo)

Beatriz Oliva || boliva@el-carabobeno.com

El Ministerio de Educación Universitaria retomó la propuesta de eliminar la Prueba de Admisión Interna (PAI) de las instituciones públicas del país, sin embargo, la Universidad de Carabobo no ha decidido quitarla, porque el tema fue diferido para el 2015.

La eliminación de la PAI fue publicada en el 2008 en Gaceta Oficial 360.176 del 11 de marzo de 2008, donde se propone implementar un registro único para los aspirantes a la educación universitaria, la eliminación de las pruebas internas de admisión en las universidades públicas, y continuar con el perfeccionamiento del sistema de ingreso de la educación superior.

Durante el Consejo Nacional de Universidades del pasado martes, el ministro Manuel Fernández, indicó que el 20 de enero de 2015 las casas de estudio deben presentar opciones de admisión distintas a las pruebas internas para debatirlas, recordó el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, en rueda de prensa.

El ministro también planteó que para los cupos asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) se presentará un cambio de cuatro criterios: 50% notas de bachillerato, 30% condiciones socioeconómicas, 15% territorialidad y 5% variables distintas, que tiene que ver con participación de pruebas internas y méritos especiales.

Jessy Divo de Romero, rectora de la UC, aseguró que el tema de la eliminación de la PAI será diferido para el 2015 y también se atenderán las solicitudes del ministerio para informar el plan matricular y diferentes modalidades de ingreso de la UC, por lo que no se da por sentado quitar la prueba.

No Es La Pai Es La Pésima Formación

El problema no es la PAI. Es el fracaso de las políticas educativas del Ejecutivo que conllevan a que algunos bachilleres, que egresan de unidades educativas públicas, en muchos casos ni siquiera cursen la totalidad del pensum, expresó Pablo Aure, secretario de la UC, en nota de prensa.

El Gobierno no solo ha destruido los subsistemas de educación previos al universitario, sino que ahora insiste en empobrecer la calidad educativa de las universidades. “Como no lo ha podido lograr vía recortes presupuestarios o por la suspensión de procesos electorales, procura exponer que en las universidades excluimos a los bachilleres de bajos recursos”.

El ministerio pretende reformar de manera unilateral el Sistema Nacional de Ingreso (SIN) a las universidades, que no solo viola el sagrado principio de la autonomía, sino que atentaría contra la educación bajo criterios de excelencia que deben guiar a los pueblos, indicó Aure.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.