COMPARTE

EFE

El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, reconoció que “se han cometido errores” para aplacar la crisis económica que vive el país y admitió que además el Gobierno ha subestimado la caída de los precios del petróleo.

“Nuestros instrumentos no fueron suficientes para aplacar los impactos que se están generando sobre la población y sobre el país como un todo (…) se han cometido errores”, dijo este jueves Faría en una entrevista concedida a Globovisión.

El titular de la cartera de Comercio añadió que el Gobierno ha “subestimado la caída de los precios del petróleo”.

Para el ministro, el modelo económico venezolano “no es un modelo socialista” como manifiestan muchos afectos al Gobierno sino que es “un capitalismo de Estado” que se caracteriza por una “fuerte dependencia en relación al exterior”.

Faría plantea aprovechar los mercados del Mercosur y “generar una política clara que oriente a los actores económicos de empresas públicas y privadas a la exportación, sin que eso vaya en menoscabo de las necesidades de consumo”.

Asimismo, añadió que en la “agroindustria” y en el turismo hay “excelentes oportunidades” para mejorar la economía del país petrolero.

“Desde el punto de vista macroeconómico (la crisis) es una de las más graves que hemos vivido, nunca antes se había presentado de manera simultánea inflación, recesión y reducción interna de esa naturaleza”, dijo el ministro.

El ministro reiteró que la responsabilidad de la crisis no es exclusiva de los Gobiernos presididos por Nicolás Maduro y su antecesor, el difunto Hugo Chávez.

En los próximos días el presidente Maduro dará a conocer medidas económicas que buscarán acercar a Venezuela hacia “una economía altamente desarrollada (…) en capacidad de sustituir cosas importadas, que aproveche las riquezas naturales”.

La bancada chavista del Parlamento tiene previsto presentar en el pleno de la Cámara un “decreto de emergencia económica” para hacer frente a la crisis. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.