Dayrí Blanco|DayriBlanco07

Solo 4 alzaron la mano. Representantes de 33 empresas estaban presentes, pero apenas 12% de los asistentes se sintió identificado con el planteamiento del ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría. “¿Quiénes de ustedes ha logrado exportar este año?”, preguntó al comienzo de su participación en la mesa de trabajo instalada cerca del mediodía de este viernes en Valencia, donde hubo puntos de coincidencia entre todos sobre los alarmantes inventarios de materia prima nacional e importada. Falla que incluso el funcionario del Ejecutivo admitió.

“Hemos tropezado con dificultades de carácter estructural”, expresó. La lista de estos problemas es liderada por las limitaciones para el acceso a insumos nacionales por el derrumbe en 70% de los precios petroleros y de otros importados por la merma en los ingresos en divisas al país.

Edgar Benchimol, de IPM, C.A., estuvo de acuerdo. Para la fabricación de protectores de tuberías para la industria petrolera necesitan en su planta, ubicada en Los Guayos, de materiales que la Petroquímica nacional debe suministrarle. Pero solo recibe 20% de lo necesario. Esto provocó que, aún siendo la única empresa de este tipo en el país, se suspendieran las negociaciones con Pdvsa que ahora importa el producto desde China.

Faría también reconoció que la crisis eléctrica ha frenado el desarrollo del aparato productivo. “Pero ese es un tema ajeno a la capacidad de control que pueda ejercer el Gobierno”.

Asuntos pendientes


La reunión del viernes fue el segundo encuentro que se realiza en la entidad como parte de la activación del Motor Exportador del Gobierno nacional. El primero fue a mediados de marzo, y en esta oportunidad se repitieron las peticiones de industrias de alimentos, productos de higiene personal, plástico, químicos y metalmecánico, según lo dejó claro el presidente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo (CIEC), Andrés Pérez.

“Aún quedan puntos pendientes por resolver”, indicó para solicitar al ministro que se estudie en el Cencoex la lista de proveedores internacionales con los que el Estado mantiene deuda, con el fin de cancelarla y lograr reanudar líneas de crédito para la compra de insumos en el extranjero que no se fabrican en Venezuela.

El empresario insistió en que queda mucho por revisar en Carabobo. “Hay que hacer los seguimientos respectivos porque cada industria tiene una crisis particular”. Aseguró que no todas necesitan financiamiento en bolívares sino en dólares, o que se amortice la deuda, e incluso que se revise la situación laboral. “También hay que hacer ajustes fiscales que mantienen asfixiados los flujos de caja”.

Pérez celebró las mejoras en el puerto aunque alertó que hay iniciativas que deben ser tomadas en cuenta como la modificación del reglamento de exportaciones que al ser muy genérico es de difícil aplicación. Y puso a la orden las instalaciones del la CIEC para la conformación de la taquilla única para los trámites de exportación.

Motor en marcha


El ministro fue optimista. Escuchó las propuestas de cada uno de los 8 empresarios que tuvieron derecho de palabra y aseguró que si es necesario visitar cada una de las plantas lo haría con el objetivo de que Carabobo sea líder en exportaciones este año para poder superar los 2 mil 500 millones de dólares que se obtuvieron en 2015 de ingresos no petroleros en el país.

Wilson Gómez, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la gobernación del estado, fue quien instaló la actividad. Con un discurso de menos de 2 minutos, sustituyó al mandatario regional, Francisco Ameliach, quien se encontraba en “una asignación especial”. Indicó que la entidad representa entre 60% y 70% de las exportaciones de Venezuela.

Faría admitió también la importancia de resolver la crisis económica. “Estos motores tienen la tarea fundamental de recuperar el nivel de actividad de la producción para superar problemas importantes que vivimos como sociedad como el desabastecimiento y la inflación, de eso dependerá paz del país y estabilidad política”.

En números con el Motor Exportador son más de 14 localidades visitadas y 400 empresas las que han sido atendidas con permisologías, licencias para exportar, presentación de planes para financiar en bolívares o dólares, adecuación de puertos con las zonas estériles, la supresión de 60% de trámites burocráticos y administrativos y la interpretación en conjunto del diagnóstico de cada sector sector. “La idea es tener un tejido industrial que se mantenga en el tiempo”.

El ministro arribó al Aeroclub de Valencia cerca del mediodía del viernes. Dos horas más tarde de la pautada porque no podía despegar desde La Carlota por problemas climáticos. Tenía previsto visitar después de la mesa de trabajo Pdvsa Vassa, Ciberlux, Siragon, Danaven y Vicson, pero el recorrido fue suspendido por un llamado inesperado a Consejo de Ministros a las 3:00 p.m. Se espera la reprogramación de la actividad en los próximos días.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.