Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ministro Ventura no puede cambiar el boletín epidemiológico


Rafael Orihuela alertó llegada de lluvias. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Luisa Quintero || [email protected]

El formato del boletín epidemiológico semanal no es algo que pueda ser cambiado a capricho de los ministros de Salud. Este boletín se rige por unas leyes estrictas que dicta la Organización Mundial de la Salud a todas las naciones por lo que el ministro Henry Ventura no puede cambiar este instrumento a conveniencia, destacó Rafael Orihuela, médico epidemiólogo.

Es importante que los ciudadanos conozcan el contenido completo del boletín para realizar las prevenciones en materia sanitaria y evitar la reermegencia de ciertas enfermedades, indicó Orihuela. Las ruedas de prensa no son el mejor formato para transmitir esta información al pueblo venezolano además de no concordar con lo estipulado por la OMS.

Para el especialista en medicina tropical, la verdadera intención de este cambio es ocultar cifras sobre la aparición de nuevos brotes de enfermedades que ya han debido ser controladas por las autoridades sanitarias del país.

En 2007 también se desconoció la importancia del boletín debido a un brote importante de dengue, todo con la finalidad de ocultar la información a la población, afirmó el epidemiólogo. No descarta que en los próximos días se exija a la Oficina Panamericana de la Salud que inicie una investigación al ministro Ventura por desconocer leyes en materia sanitaria internacional.

Prevención por lluvias

Con la llegada de las lluvias se esperan nuevos brotes de enfermedades por lo que Orihuela instó a la población a estar alertas y evitar posibles contagios. Los mosquitos aprovechan el aumento de las lluvias para la reproducción por lo que no se descarta brotes de malaria, dengue o chikungunya además de enfermedades respiratorias graves o cuadros de diarreas.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Ministro Ventura no puede cambiar el boletín epidemiológico

Activa las notificaciones Lo pensaré