Juan Carlos Pinzón. (Foto Archivo)

EFE

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo este jueves que son injustificadas “las demoras” para que las FARC liberen a un general del Ejército, un cabo y una abogada, secuestrados desde el pasado 16 de noviembre.

Las FARC anunciaron hoy en un comunicado emitido en La Habana que la liberación del general Rubén Darío Alzate, del cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego se produciría el próximo domingo, si las condiciones climáticas en la zona lo permiten, y no el sábado, como anunció ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Las demoras ya no tienen ninguna justificación, ni explicación. Lo que esperamos es que esta gente (los secuestrados), en cumplimiento de los protocolos, vuelva al seno de sus familias”, manifestó el ministro hoy en la ciudad de Cúcuta, frontera con Venezuela.

El secuestro del general y sus acompañantes, ocurrido en el selvático departamento del Chocó, llevó a Santos a suspender el pasado 17 de noviembre los diálogos de paz con las FARC en Cuba.

El pasado martes esa guerrilla liberó en el departamento de Arauca a los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados el 9 de noviembre en el departamento de Arauca, en la frontera este con Venezuela, incluidos en el compromiso de liberar al general y sus acompañantes.

En estas operaciones de entrega de secuestrados actúan como mediadores el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de Cuba y Noruega, países garantes de las negociaciones de paz.

El ministro Pinzón, además de criticar a las FARC porque todavía no liberan a los tres secuestrados en el Chocó, defendió “el esfuerzo” del Gobierno para hacer posible el regreso de estas personas a la libertad.

“Todo el esfuerzo que está haciendo el presidente Santos lo único que busca es que esas personas vuelvan sanas y salvas al seno de sus familias”, manifestó.

El Ministerio de Defensa recibió ayer las coordenadas geográficas de la zona donde serán liberados el general y sus acompañantes y ordenó suspender las operaciones militares en esa área a partir de las cero horas de hoy (05.00 GMT) para permitir la operación humanitaria del CICR.

Pinzón aseguró que lo que el Gobierno ha hecho “es cumplir con los protocolos que se tienen con la Cruz Roja Internacional, que de alguna u otra manera garantizan que haya suspensión de operaciones militares en una área determinada”.

En opinión del ministro, el cese de las operaciones militares “debe garantizar” las liberaciones e insistió en que las FARC, “en cumplimiento de los protocolos” acordados, libere a los tres secuestrados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.