COMPARTE

Luis Alejandro Borrero

Autoridades sanitarias de América Latina se reunieron este miércoles en Montevideo para coordinar sus respuestas al desafío del zika, en un clima de alarma reforzado. Los ministros de Salud de 12 países de Sudamérica, además de México y Costa Rica, se comprometieron a “diseñar y ejecutar  campañas de educación para el control vectorial” y “fomentar acciones permanentes y colaborativas para la generación de conocimiento” sobre el virus zika, según reseña AFP.

Trasmitido por le mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue y el virus de la fiebre chikungunya, el nuevo virus está vinculado a un inusual brote de microcefalia en recién nacidos de Brasil y probablemente a una enfermedad neurológica conocida como Guillain- Barré.

“Lo que les preocupa a los ministros es la rapidez con la que se ha difundido la infección del virus zika, ya que en menos de un año se ha diseminado en 26 países” del mundo, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien también asistió a la reunión.

Con casos aislados confirmados en Indonesia, Tailandia, Cabo Verde y temores ante la vulnerabilidad de contagios en Asia, por ahora América del Sur es la región más afectada: más de 1,5 millones de enfermos en Brasil y más de 20 mil en Colombia.

En Brasil, los casos de microcefalia han aumentado de 150 a cuatro mil 793 en cuatro meses, si bien el nexo con el virus no se ha demostrado científicamente aún.

FALTAN RECURSOS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que necesitará multiplicar 10 veces su presupuesto para llevarlo a 8,5 millones de dólares con el fin de combatir el virus. “Se han dedicado hasta la fecha 850 mil dólares de nuestros fondos para darles apoyo a los países en la lucha contra este vector. La Organización Mundial de la Salud seguramente tenga que dedicarles unas 10 veces más, 8,5 millones de dólares, para darle apoyo a los países”, dijo a periodistas Carissa Etienne. Las declaraciones de Etienne fueron realizadas en el marco de una cumbre de funcionarios latinoamericanos en Uruguay, informó Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este miércoles su preocupación por un reporte que indicó que el virus zika ha sido trasmitido sexualmente en Estados Unidos e hizo llamados a realizar más investigaciones sobre el tema.

El primer caso conocido de transmisión del virus zika en Estados Unidos fue reportado el martes en Dallas, Texas, por funcionarios de salud locales, quienes dijeron que el paciente probablemente contrajo la enfermedad a través de relaciones sexuales y no por la picadura de un mosquito.
 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.