Xi Jinping visitó Venezuela a finales de julio. (Foto Archivo/AP)

EFE

El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves que en los “próximos días” dos de los vicepresidentes de su gabinete viajarán a China para fortalecer la alianza con el país asiático y cerrar compromisos de cooperación de cara a 2015 y 2016.

“En los próximos días van en visita de trabajo a China, para fortalecer la alianza económica, financiera, energética y social, con este gigante del mundo, el vicepresidente de Economía, Marco Torres y el vicepresidente social, Héctor Rodríguez”, anunció Maduro durante un acto de Gobierno transmitido en cadena de radio y televisión.

Los también ministros visitarán la nación asiática para “cerrar los compromisos de cooperación para el año 2015 y 2016 para el financiamiento de proyectos en desarrollo, para fortalecer todas las capacidades”, dijo Maduro, que no precisó la fecha del viaje.

Venezuela y China mantienen importantes vínculos en distintas áreas como la armamentística o la energética, impulsados durante el periodo de Gobierno de Hugo Chávez (1998-2013) y continuados por Maduro.

En este sentido, el presidente de China, Xi Jinping, visitó Venezuela a finales de julio como parte de la tercera etapa de una gira por Latinoamérica que comenzó en ese mismo mes en Brasil.

Durante su visita Xi aseguró que durante 2013 las inversiones chinas en América Latina alcanzaron los 16.500 millones de dólares, representando una sexta parte de las inversiones totales de su país en el exterior, lo que, en su opinión, permite aún un “amplio espacio y potencial de aumentarse”.

Desde 2008, China ha financiado a Venezuela con más de 50.000 millones de dólares a través de dos fondos, que han permitido llevar a cabo más de 200 planes venezolanos de desarrollo, incluyendo un proyecto en la rica Faja Petrolífera del Orinoco.

Venezuela paga a China con la exportación de 524.000 barriles diarios de crudo y derivados, volumen que espera elevar a un millón de barriles por día para 2016, en lo que ha sido calificado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como “una fórmula virtuosa”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.