COMPARTE


Especialistas fijaron posición sobre la crisis económica del país. (Foto Clemente Espinoza)

Cecilia A. Chirinos

Para el economista y profesor de la Universidad de Carabobo (UC), Santiago Guevara, el problema laboral deriva de la mala política económica desarrollada en los últimos años por el Gobierno nacional, la cual dificulta las nuevas relaciones de trabajo y refleja un balance negativo en la sociedad.

Nuevas políticas económicas deben implementarse en Venezuela para el buen desarrollo del ámbito laboral que cada vez disminuye, y coloca en riesgo la calidad de vida de los ciudadanos, dijo Guevara. La devaluación genera dinero para el Estado, pero a su vez la sociedad posee menos ingresos económicos, lo que origina un aspecto negativo en un país liberal.

Un intercambio de ideas sobre el modelo económico y cómo afecta las relaciones laborales se discutió en el salón Arturo Belardi del edificio de posgrado de Faces de la Universidad de Carabobo (UC), durante un conversatorio denominado Diálogo sociolaboral: Situación país.

La pérdida de divisas y cierre de empresas privadas amenaza a cientos de empleados, que por la mala ejecución del modelo económico ha originado la desesperación y angustia en la sociedad, dijo el economista.

El exvicerrector académico de la UC y coordinador LAINET, Rolando Smith desarrolló el tema sobre el diálogo social en la situación del país, donde la prioridad es focalizar los esfuerzos académicos alrededor de la concesión del trabajo decente. Una sociedad digna caracteriza prosperidad social y bienestar colectivo en aspectos fundamentales como el empleo, salario, seguridad y diálogo social.

El primer paso para una economía eficaz es la unión de las compañías, los trabajadores y el empresario con la finalidad de buscar las soluciones al problema que se acentúa en la sociedad, manifestó el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo.

Las medidas económicas requieren de un progreso y bienestar, que brinde oportunidad de trabajo a los nuevos profesionales que hoy se enfrentan ante esta realidad, expresó Del Vescovo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.