COMPARTE


En el plan de expansión del puerto carabobeño se han invertido más de mil 100 millones de dólares. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

Los anuncios de la creación de grandes infraestructuras que para el año 2016 convertirán a terminales, como la de Cartagena, en instalaciones portuarias de avanzada, ciernen sobre el puerto de Puerto Cabello un enorme reto: tratar de elevar su nivel tecnológico y operativo en apenas dos años.

El objetivo a alcanzar, a través de acciones como la construcción de una nueva terminal de contenedores a cargo de la estatal Bolivariana de Puertos es, a juicio de miembros de la Red Iberoamericana de Expertos Portuarios (RIEP), una medida que tiene una década de retraso.

El plan de modernización de las estructuras portuarias en Venezuela, formó parte de los argumentos dados por el entonces Presidente Hugo Chávez para dar curso a una medida que devolvió la administración de los puertos y aeropuertos al poder central, en marzo de 2009.

Cinco años después, además de algunas mejoras en los muelles carabobeños, el Gobierno nacional, reprogramó la fecha de entrega de la referida nueva terminal de contenedores, cuyas obras contempla culminar el próximo año 2017.

Mientras, en un estudio de Puertos y Estrategias Marítimas para la Región, presentado por la firma Maritime & Transport Business Solutions, la terminal de Cartagena en Colombia, fue clasificada como Puerto de Nivel 1, gracias a su gran funcionalidad global.

Además de Cartagena, en este primer grupo, el estudio reconoce a los puertos de Colón, Manzanillo y Cristóbal de Panamá; Caucedo en República Dominicana, Limón-Moin de Costa Rica, Kingston en Jamaica, Veracruz de México, Freeport en Bahamas y Point Lisas de Trinidad y Tobago. Venezuela quedó fuera de esta selección junto a 49 instalaciones de la región.

Según el estudio, los puertos de nivel 1 corresponden a los centros de operaciones comerciales más maduros en términos de accesibilidad, capacidad, infraestructuras, equipos y eficiencia. Estos puertos ofrecen dos tercios de la capacidad de manejo del comercio internacional en la Cuenca del Caribe y duplicarán su capacidad antes del año 2020. Los puertos del primer nivel son jugadores dominantes en el mercado de transbordo o los mayores puertos de importación y exportación para sus países, cita el estudio.

Inversiones

El puerto de Cartagena ha hecho inversiones que superan los 600 millones de dólares hasta el momento, y espera invertir 500 millones de dólares más hasta el año 2019. Aportes que corresponden a una preparación rigurosa ante la ampliación del Canal de Panamá, principalmente en infraestructura, sistemas de información y lo más importante, en capacitación y entrenamiento para más de mil empleados, cartageneros en más de un 80%.

BoliPuertos por su parte, ha invertido mil 100 millones de dólares en la nueva terminal porteña y otros 71 millones en el puerto de La Guaira. A la par, desde la reversión enfrenta severos señalamientos por la supuesta inclusión de personal extranjero en sus nóminas.

Los especialistas advierten que en esos planes de expansión no se debe dejar a un lado a la terminal portuaria multipropósito que se erige en Santiago de Cuba, con un monto de inversión que supera los mil millones de dólares, fondos que fueron adquiridos a través de un crédito otorgado por el Gobierno chino.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.