COMPARTE


Venezuela debe buscar alternativas para contar con puertos más eficientes y competitivos. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

El que los puertos venezolanos ocupen el puesto 22 de los primeras 100 terminales más eficientes de Latinoamérica, debe ser objeto de análisis por parte de las autoridades portuarias nacionales y la comunidad marítima en general, sugirió el doctor de puertos José A. Sabatino Pizzolante.

Para el abogado marítimo y experto en operaciones portuarias reconocido por la comunidad marítima internacional, el hecho de que las terminales comerciales del país estén en la referida lista por detrás de puertos de competencia directa para Venezuela, como Cristóbal en Panamá y Cartagena en Colombia; es motivo suficiente para que las autoridades del Gobierno nacional reinventen los procesos que se siguen para la carga y descarga de mercancías en estas instalaciones. Redimensionar esos procesos es una salida, ya que los planes de modernización y construcción de infraestructuras tienen cuatro décadas de retraso y el actual administrador anuncia la consolidación de proyectos como la nueva terminal de contenedores para el venidero año 2017, precisó. Por supuesto, no es una tarea exclusiva de las autoridades gubernamentales, sino también del sector privado a través de las navieras, operadores portuarios, importadores y otros.

El también directivo y asesor legal de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello aclaró que la data utilizada para el análisis hecho por los responsables de la revista América Economía, a su juicio, no se ajusta a los volúmenes que en la actualidad maneja el puerto de Puerto Cabello, habida cuenta de la baja significativa sufrida en los últimos años, si se compara con los volúmenes de años anteriores en los que se llegó a superar los 800.000 TEUs

Su apreciación concuerda con un estudio hecho en junio de este año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Los resultados de esta investigación permitieron al ente mostrar que al contrastar el año 2013 con 2012, la actividad en Puerto Cabello registró una caída de 9,4%, en La Guaira de 7,4%, en Maracaibo 6% y en Guanta de 7,7%. Solo la actividad del Guamache mostró cifras positivas con un incremento de 3,4%.

En julio de este año, Cartagena fue clasificado como puerto de Nivel 1 en una lista de 59 estructuras portuarias identificadas en toda la Cuenca del Gran Caribe, gracias a un estudio de puertos y estrategias marítimas para la región, presentado por la firma Maritime & Transport Business Solutions.

En una publicación sobre el tema, realizada el pasado 2 de agosto de 2014 en El Carabobeño, se destacó que además de Cartagena, en este primer grupo el estudio reconoce a los puertos de Colón, Manzanillo y Cristóbal de Panamá; Caucedo en República Dominicana, Limón-Moin de Costa Rica, Kingston en Jamaica, Veracruz de México, Freeport en Bahamas y Point Lisas de Trinidad y Tobago. Venezuela quedó fuera de esta selección junto a 49 instalaciones de la región.

Sobre estos registros Sabatino Pizzolante lamentó que por cuarto año consecutivo los puertos venezolanos quedarán fuera de la lista Top 120 que agrupa a los principales puertos de contenedores del mundo.

En un sector portuario dominado por los puertos del subcontinente asiático y particularmente por China, en la prestigiosa publicación, reconocida por la comunidad marítima mundial, aparecen cuatro autoridades portuarias españolas y varias latinoamericanas.

A pesar de los avances alcanzados y los importantes proyectos de infraestructura en curso, señala el Dr. Sabatino Pizzolante que despolitizar el tema, profundizar los trabajos de cogestión, autoridades de gobierno, empresas públicas y empresariado privado, insistió el doctor de puertos, que es la única salida para que, ayudados por un plan, se convierta a las terminales venezolanas en puertos más eficientes y por ende más competitivos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.