COMPARTE


El mundo atraviesa un alto nivel de tensión. (Foto EFE)

EFE

El primer ministro de India, Narendra Modi, reclamó hoy una Convención Internacional contra el terrorismo internacional liderada por la ONU, porque “ningún país está libre de esta amenaza”.

“Hoy el mundo entero es testigo de cómo el terrorismo se va difundiendo por todas partes”, advirtió el dirigente indio en su primera intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que dio relieve a la preocupación mundial por esa amenaza.

Asimismo, denunció que “algunos países conceden refugio a estos grupos, como si hubiera terrorismo bueno y malo” y enfatizó que su país, que ha vivido muchos actos de esa naturaleza “sabe que ese combate solo será eficaz a través de la concertación internacional”.

El mundo atraviesa “un alto nivel de tensión y grandes sacudidas a una escala que pocas veces se ha visto en la historia”, alertó Modi, que se sumo así a la visión de muchos otros dirigentes mundiales durante en esta semana de debates en Naciones Unidas.

Europa se enfrenta a un nuevo riesgo de división, en África occidental el terrorismo y las divisiones de multiplican y en “nuestra propia región luchamos para enfrentar la inestabilidad y el terrorismo, que emerge con diferentes formas y nombres”, señaló.

El primer ministro indio, que representa un país de 1.250 millones de habitantes y la sexta parte de la humanidad, también reclamó una reforma de la ONU y de su exclusivo Consejo de Seguridad, en el que solo están representados como miembros permanentes EE.UU., China, Rusia, Francia y Reino Unido.

Son necesarias, dijo, mejoras y cambios en el Consejo de Seguridad y tener presentes las necesidades del siglo XXI, porque “los tiempos están cambiando y es imprescindible cambiar”.

Narendra Modi expresó su apoyo al multilateralismo, argumentado que cuando nació la ONU eran 51 países y ahora hay 193 “banderas soberanas izadas en torno a este edificio”.

El dirigente indio criticó la proliferación de organizaciones con la letra G, como el G-7, G-20 (..) y dijo que hay que pasar “a los G de todos” cuando la ONU va a celebrar el 70 aniversario.

“Ningún país de ninguna organización puede decidir las políticas mundiales. Es imprescindible que haya una verdadera participación internacional de todos”, reiteró.

También destacó el importante empuje que protagonizan en los últimos años muchos países de Asia y alabó el ejemplo de América Latina como “un continente de potencial enorme, que se esta uniendo en la búsqueda de la prosperidad y la estabilidad, y puede convertirse en una auténtica ancla importante para el mundo”.

En términos nacionales, Modi aseguró que concede “una prioridad absoluta” a la paz con los países vecinos, incluido Pakistán.

“Quiero tener conversaciones bilaterales con ese país para mejorar la cooperación en un entorno de paz, sin sombra de terrorismo”, y pidió a Pakistán que a su vez dé “un paso” para crear un entorno propicio para ese diálogo.

El primer ministro indio detalló las líneas de su gobierno para impulsar el desarrollo y deseó que 2015 sea un año para la transición al desarrollo y la estabilidad.

El mandatario indio, que llegó al poder con mayoría absoluta el pasado mayo, inicia este fin de semana una visita oficial a Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente, Barak Obama, e intentará impulsar las inversiones hacia su país.

EE.UU. rechazó la concesión de un visado al líder indio en 2005 por la matanza de un millar de musulmanes en Gujarat, estado del oeste de la India que gobernaba.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.