COMPARTE


La iglesia venezolana ha insistido en retomar el diálogo. (Foto Archivo/Ubaldo Medina)

EFE

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón, sugirió este martes la necesidad de una nueva política económica en que responda a las necesidades de los venezolanos y de la liberación de los presos como “retos” importantes para el bienestar del país.

Uno de los retos “más concretos” es “la necesidad de una política económica que responda a las necesidades de Venezuela (…) porque se está sintiendo muy duramente la necesidad, ya el sueldo no alcanza para la cesta básica”, señaló Padrón durante una entrevista en la emisora local Unión Radio.

Venezuela cerrará el año 2014 con un enfriamiento de la actividad económica, una inflación acumulada que ronda 60% según los últimos datos oficiales ofrecidos hasta agosto, y una reiterada escasez de productos de primera necesidad.

Para Padrón, el segundo reto es “superar la violencia” que, dice, es producto de la discrepancia política y social que vive el país.

“Tenemos que hacer un esfuerzo por lograr una distensión más grande en Venezuela, y yo diría que un punto importante es la libertad de los que están detenidos”, indicó el presidente de la CEV, que ha pedido al Gobierno en varias oportunidades la liberación de los más de 40 detenidos en las protestas antigubernamentales de principios del año.

Para el líder de la Iglesia venezolana, “la raíz de la situación tan incierta que vive el país está en la política, (porque) hay una política equivocada, y en segundo lugar (porque) hay mucha corrupción y esos factores contribuyen a que haya una permanente desazón, disgusto, molestia porque los intereses se sobreponen al malestar común”.

Según Padrón, “la Iglesia ha insistido mucho en recuperar el diálogo” en Venezuela, porque en el país “hace falta que el Gobierno cuente con los (empresarios) privados”.

La Iglesia venezolana ha criticado en varias oportunidades las políticas del Gobierno presidio por Nicolás Maduro, al que ha calificado de “totalitario” y con quien tiene una relación marcada por los altibajos.

Maduro por su parte se ha referido al Episcopado venezolano como los “señores de la Inquisición”, y los ha acusado de “hacer política de derecha desde sus púlpitos” durante su Gobierno y el de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.