Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

El desfase es evidente. Según los cálculos del Ejecutivo el metro cuadrado de una vivienda cuesta entre 50 mil y 60 mil bolívares. Pero en el mercado los números son otros: 300 mil bolívares, lo que significa que el precio establecido por el Gobierno para optar por un crédito es 500% por debajo de la realidad.

Eso no fue tomado en cuenta para la fijación del nuevo monto máximo del Sistema de Ahorro de Fondo Obligatorio para la Vivienda (FAOV) que pasó de 500 mil a tres millones de bolívares, con lo que ningún venezolano puede optar a la compra de una casa, según alertó la presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, Ingrid Suárez.

Según la Gaceta Oficial N° 409005, además del monto para la adquisición de una vivienda se aprobó un millón de bolívares para autoconstrucción, 700 mil para ampliación y 500 mil para mejoras. “Nada de eso es suficiente. Las piezas sanitarias y de cocina, en caso de optar por alguna remodelación hacen cuesta arriba que se pueda hacer con esos recursos tan limitados”.

Eso no es todo. Para lograr tener una suma más acorde a la realidad existe la alternativa de solicitar un crédito a la banca. Pero también es imposible. Hay que ganar 20 salarios mínimos que es igual a 300 mil al mes para optar por ese mecanismo de la cartera obligatoria. “Solo 2% de la población gana esa suma”.

Las consecuencias de esta situación se miden por el déficit habitacional que seguirá creciendo. Actualmente se calcula en tres millones de unidades en el país de las que el 10% corresponde a Carabobo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.