EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió hoy que la petrolera Petroandina, integrada por la boliviana YPFB y por la venezolana PDVSA, atraviesa por problemas y dijo que lo más probable es que el Estado boliviano se haga cargo de la misma.
"Petroandina era un acuerdo con PDVSA y ha habido problemas. Eso está en estudio, seguramente se va recuperar. Así como hicimos con otras empresas cuando hay problemas. las recuperamos y el Estado se hace cargo", declaró Morales en una rueda de prensa.
Petroandina fracasó este año en su búsqueda de volúmenes comerciales de crudo y gas en el pozo Lliquimuni C-X1, un proyecto sobre el que Morales tenía mucho optimismo.
En 2014, la sociedad boliviano-venezolana también fracasó en su búsqueda de hidrocarburos en el sur de Bolivia, en el pozo Timboy X2 pese a que toda esa región está rodeada de campos ricos.
La petrolera fue en su momento uno de los proyectos de integración energética más importantes anunciados por los Gobiernos de Morales y del entonces presidente venezolano Hugo Chávez. (KC)