COMPARTE


Este lunes se reanudarán las actividades en la sala de autopsias. (Foto Noel Palencia)

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

El reinicio de las autopsias en la morgue del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello, este lunes 8 de diciembre, le pondrá fin a la cruzada que enfrentaban las familias porteñas en medio del dolor y conmoción sufrido tras la muerte trágica de un ser querido.

Durante los 11 meses que estuvo este departamento sin patólogo, el costo por traslado de un cuerpo desde la morgue de Valencia hasta una sala funeraria en la ciudad porteña, oscilaba entre 30 y 40 mil bolívares, sí se trataba de unas exequias modestas. Caso contrario la suma podría elevarse a unos 60 mil bolívares.

La transferencia de los cuerpos hacia el departamento forense de la capital carabobeña estuvo todo este tiempo a cargo de los funcionarios del CICPC en la jurisdicción. Todo esto traía como consecuencia que la difícil travesía de las familias porteñas para la realización de los trámites para enterrar a un muerto, acarreara por añadidura su permanencia, en cola, mientras se realizaba la necropsia.

Desde este lunes, un oficio emitido por el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, permitirá, se reanuden los procedimientos para la experticia patológica de los cadáveres que ingresen a la morgue del Prince Lara. El Servicio que antes formaba parte de la estructura organizacional del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (CICPC), ahora está bajo la dirección del Ministerio de Interior y Justicia y Paz.

Tras su retorno al país, el pasado mes de octubre, el médico patólogo Napoleón Tocci, luego de permanecer 10 meses en Italia, será de nuevo el encargado de estas experticias. Desde el pasado mes de noviembre, por instrucciones del presidente del Instituto de la Salud en Carabobo (Insalud), Raúl Falcón, el especialista cuenta con el aval del centro asistencial para el desarrollo de sus labores.

La medida permitirá a que los porteños de luto por la muerte de un ser querido se ahorren hasta 20 mil bolívares en gastos para traslado de cadáveres desde la morgue de Valencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.