Mubarak fue condenado en 2012 en esta causa a cadena perpetua. (Foto Archivo)

EFE

El expresidente egipcio Hosni Mubarak volverá a ser juzgado por su complicidad en la muerte de manifestantes durante la revolución de 2011, al anular hoy el Tribunal de Casación un fallo anterior que desestimó este cargo contra el “faraón”.

Se abre así otro capítulo del conocido como “juicio del siglo”, que el próximo 5 de noviembre -fecha fijada por la corte- se reiniciará con este nuevo juicio contra Mubarak, que será el tercero y definitivo.

La revolución que derrocó el 11 de febrero de 2011 a Mubarak se saldó con la muerte de más de 800 personas, a causa de la represión policial, y dio comienzo a la persecución judicial contra los altos cargos del régimen, aunque la mayoría ya están en libertad.

Mubarak fue condenado en 2012 en esta causa a cadena perpetua, pero esa sentencia fue posteriormente cancelada por irregularidades en el proceso, y los cargos contra el antiguo “rais” fueron finalmente desestimados por el Tribunal Penal de El Cairo el pasado 29 de noviembre.

Esta decisión fue recurrida alegando “defecto legal” por la Fiscalía General egipcia, cuya demanda aceptó hoy Casación, según confirmaron a Efe fuentes judiciales.

En la sesión de hoy, el juez Anuar Mohamed Gabri decidió que se repita el juicio contra el exmandatario, bajo arresto domiciliario en el Hospital de las Fuerzas Armadas de El Cairo, para que se dicte un fallo definitivo, que no podrá ser apelado

Pese a este revés, el abogado de Mubarak, Farid el Dib, se mostró “optimista” y consideró la decisión judicial como “positiva”.

El Dib explicó a Efe que al haber confirmado el tribunal la absolución del exministro del Interior Habib al Adli -procesado por los mismos cargos y condenado también en 2012 a cadena perpetua-, es más que probable que Mubarak sea declarado inocente.

Ni Al Adli ni sus seis ayudantes tendrán que afrontar un nuevo juicio por la complicidad en la muerte de manifestantes, al aceptar Casación hoy su absolución. En el marco del “caso del siglo”, Mubarak también fue procesado por dos casos de corrupción, junto a sus hijos Alaa y Gamal y el empresario fugado Husein Salem.

La misma corte que desestimó en noviembre los cargos contra el expresidente por la muerte de manifestantes, le absolvió en esa fecha de las causas de venta irregular de gas a Israel (por falta de pruebas) y de adquisición de cinco mansiones en la localidad de Sharm el Sheij (por prescripción del delito).

Alaa y Gamal Mubarak y el empresario fueron también absueltos en estos casos de corrupción, algo aceptado hoy por Casación, por lo que ese fallo es ya definitivo y los tres hombres no tendrán que volver a ser juzgados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.