COMPARTE


Los manifestantes agitaban pancartas. (Foto AP)

AFP

Más de 1.500 personas se manifestaron este jueves por la noche en Nueva York para denunciar la impunidad policial, tras la exoneración de un oficial blanco acusado de matar a un hombre negro, en un nuevo caso que reavivó las tensiones raciales en Estados Unidos.

Tras las protestas de la víspera que dejaron 83 detenidos, la movilización en Foley Square, en el sur de Manhattan y no lejos de la sede del Departamento de Policía de Nueva York, se desarrolló de manera pacífica, constató un periodista de la AFP.

Los manifestantes agitaban pancartas que decían “La vida de los negros cuenta” y “El racismo mata”, y gritaban “¡No puedo respirar!”, en referencia a lo que dijo Eric Garner, de 43 años, cuando fue tomado por el cuello por el policía Daniel Pantaleo en un violento operativo policial el 17 de julio pasado que fue filmado por un aficionado.

“Ferguson está en todas partes” rezaban muchos carteles, en referencia a la ciudad de Misuri (centro-sur) donde un jurado decidió hace diez días no procesar a otro policía blanco, Darren Wilson, que mató a un joven negro desarmado, Michael Brown.

Varios helicópteros sobrevolaban el área y cientos de policías controlaban de cerca la manifestación. “No vamos a detenernos hasta que se haga algo” explicó a la AFP Jonathan, un activista de 40 años, que se dio cita con un centenar de personas en Union Square para marchar hacia Foley.

“No podemos tolerar la impunidad de la policía. El gobierno tiene que hacer algo. Tienen un video mostrando lo que pasó. ¿Que más necesitan?”, lanzó. Antes de la marcha, el alcalde de Nueva York Bill De Blasio hizo un llamamiento a la calma, reafirmando el derecho a manifestarse, aunque señalando que “la violencia y el desorden” son “erróneos” y “contraproductivos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.