COMPARTE


Soldados estadounidenses vigilan el lugar donde se ha producido un ataque en Kabul. (Foto EFE)

EFE

Tres militares estadounidenses y un polaco, miembros de las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF), murieron y otras trece personas resultaron heridas en dos ataques cometidos en el país asiático, informaron este lunes fuentes oficiales.

Tres miembros de la ISAF perdieron la vida cuando un atacante suicida detonó las bombas que portaba en su vehículo en el centro de la capital afgana a primera hora de la mañana de este martes al paso de un convoy de la ISAF.

Otras trece personas resultaron heridas, dijo a Efe el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqi. La ISAF informó en un comunicado de la muerte de tres de sus miembros.

“Podemos confirmar la muerte de tres miembros de la ISAF en el ataque enemigo de hoy en Kabul”, indicó el organismo internacional.

El portavoz talibán Zabiualah Mujahid asumió en nombre de esta fuerza la responsabilidad de la acción en un comunicado. Fuentes del Pentágono confirmaron que dos de los fallecidos en ese ataque son estadounidenses, mientras que la tercera víctima es un sargento de origen polaco.

Otro miembro de las fuerzas de la OTAN murió por los disparos de un atacante que vestía un uniforme del Ejército afgano en un incidente diferente ocurrido en el oeste del país, informó la ISAF en un segundo comunicado. El Pentágono confirmó que en este caso también la víctima era estadounidense.

La ISAF aseguró que un integrante de las tropas internacionales “falleció cuando que un individuo que vestía un uniforme del Ejército Nacional Afgano disparó ayer contra miembros de la ISAF en el oeste de Afganistán”.

La OTAN y el Ejército afgano iniciaron una investigación sobre el incidente, que “no se considera representativo de la relación positiva entra ambas fuerzas”, según la nota.

El 5 de agosto perdió la vida en un ataque similar en el país asiático el general Harold J. Greene, el militar estadounidense de más alto grado muerto por fuego enemigo desde la guerra de Vietnam (1959-1975).

Greene murió cuando un soldado afgano disparó contra efectivos internacionales y locales en Kabul durante una visita de mandos de las fuerzas afganas y de la OTAN, lo que le convirtió en el militar de Estados Unidos de más alto rango caído en Afganistán tras trece años de guerra contra los talibanes.

Este tipo de acciones son conocidas en jerga militar como ataques “green on blue” (verde contra azul), en alusión al color de los uniformes de las respectivas fuerzas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.