COMPARTE


Manifestantes opositores participan en una protesta por la muerte del fiscal Alberto Nisman. (Foto EFE)

EFE

La muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, que había denunciado a la presidenta Cristina Fernández por encubrir a los autores del ataque en 1994 contra la mutual judía AMIA, impactó este lunes de lleno en la campaña de los aspirantes a la carrera presidencial y alteró la agenda política.

Nisman apareció muerto, con un tiro en la sien, en su casa en Buenos Aires pocas horas antes de revelar ante el Parlamento argentino detalles y pruebas relacionadas con su denuncia contra la presidenta Fernández.

Tras la confirmación de su muerte, los principales precandidatos presidenciales suspendieron las actividades proselitistas previstas y viajaron a Buenos Aires para reunirse con sus colaboradores y analizar la situación.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, uno de los mejor posicionados en las encuestas para suceder a Cristina Fernández en las elecciones del próximo octubre, dejó la agenda prevista en la costa en suspenso y viajó a La Plata, la capital de provincial.

Sergio Massa, el líder del Frente Renovador, suspendió también los actos previstos en la playa y regresó a la capital para convocar una rueda de prensa en la que pidió la suspensión del acuerdo alcanzado con Irán en 2013 y denunciado por el fiscal Nisman.

También la diputada opositora Elisa Carrió cambió sus planes y permaneció en Buenos Aires para seguir con detalle el caso y exigir una investigación en profundidad, mientras que el exvicepresidente Julio Cobos regresaba de urgencia de Mendoza a Buenos Aires y anunciaba la suspensión de sus actividades de campaña para esta semana.

En el Congreso, la mayoría de los diputados que tenían previsto reunirse hoy con Nisman para que ampliara detalles sobre la denuncia que presentó la pasada semana contra Fernández acudieron al recinto para rendirle homenaje y pedir una investigación en profundidad.

“Estoy consternada. Me parece algo absolutamente grave, de una gravedad institucional muy fuerte”, denunció la legisladora Patricia Bullrich, quien había convocado a Nisman a exponer este lunes las pruebas de su denuncia contra Fernández ante una comisión de la Cámara de Diputados.

Tras ocho años de investigaciones, Alberto Nisman denunció el pasado miércoles a Fernández por considerar que el memorándum de entendimiento aprobado en enero de 2013 con Irán incluía un presunto encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de las relaciones comerciales y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en Argentina.

Nisman, de 51 años, estaba desde el 2004 al frente de la Unidad Fiscal Especial de Investigación del Atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en 1994.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.