COMPARTE


Morgue donde se realiza la autopsia del fiscal argentino Alberto Nisman. (Foto EFE)

AFP

Los atentados en Argentina contra la embajada de Israel (1992, 29 muertos) y la mutual judía AMIA (1994, 85 muertos) siguen sin esclarecerse y se complicaron este lunes con la muerte del fiscal a cargo del caso AMIA, Alberto Nisman.

El fallecimiento se da el mismo día en que debía comparecer para explicar su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández a quien acusó de “encubrir a Irán” en la causa por el atentado contra AMIA.

Más sombras que luces pesan sobre esos ataques en Buenos Aires contra la comunidad judía, la más numerosa de América Latina, ocurridos durante el mandato del presidente Carlos Menem (1989-1999).

 

– 17 de marzo de 1992: a las 14H45 una explosión en la embajada de Israel en Argentina deja 29 muertos y más de 200 heridos.

 

– 18 de julio de 1994: estalla una bomba en la puerta de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) a las 9H53 de la mañana. Mueren 85 personas y 300 resultan heridas.

 

– Julio de 1994: el juez que investiga el atentado, Juan José Galeano, viaja a Caracas, Venezuela, a entrevistar a Manoucher Motamer (luego señalado como agente de la CIA), un exdiplomático iraní quien entrega información que incrimina a funcionarios de la embajada iraní en Buenos Aires.

 

– Julio de 1996: tres policías de alto rango y otro retirado son sospechosos de participar en el ataque.

 

– Julio de 1997: se incorpora al fiscal Alberto Nisman a la investigación.

 

– 24 de septiembre de 2001: comienza el juicio oral y público por el caso AMIA.

 

– 21 de agosto de 2003: Hade Soleimanpour, exembajador iraní en Argentina, es detenido en Gran Bretaña por un pedido de extradición de Argentina por su presunto vínculo con el atentado a la AMIA. El 12 de noviembre de 2003, Gran Bretaña rechaza por falta de pruebas el pedido de extradición.

 

– 3 de diciembre de 2003: la Cámara Federal remueve al juez Galeano de la causa y lo reemplaza por Rodolfo Canicoba Corral, hasta hoy juez de la causa.

 

– Septiembre de 2004: un tribunal declara nula la causa y absuelve a todos los imputados señalados como “conexión local” -entre ellos policías-, tras casi tres años de juicio oral.

 

– 13 de septiembre de 2004: expresidente Néstor Kirchner crea una fiscalía especial para el caso AMIA, a cargo de Nisman.

 

– 3 de agosto de 2005: Consejo de la Magistratura destituye al juez Galeano por irregularidades en la investigación.

 

– 19 de Septiembre de 2006: el juez federal Ariel Lijo procesa a Hugo Anzorreguy, jefe del Servicio de inteligencia de Argentina (SIDE) en los 1990; al exjuez Galeano; al expresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Rubén Beraja, entre otros, por detención ilegal, confesiones forzadas y falsificación de documentos.

 

– 25 de octubre de 2006: Nisman acusa formalmente a Irán de estar detrás del atentado y a Hezbolá de ejecutarlo.

 

– 7 de noviembre de 2007: Argentina solicita a Interpol pedido de captura para cinco iraníes: entre ellos Alí Fallhijan, exministro de Seguridad; Mohsen Rezai, excomandante de la Guardia Revolucionaria y Mohsen Rabbani, exagregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires.

 

– Septiembre de 2009: la presidenta argentina Cristina Kirchner exigió a Irán ante Asamblea General de la ONU, que extradite a sus funcionarios señalados.

 

– 1 de octubre de 2009: el juez Lijo procesa en causa por encubrimiento al expresidente Carlos Menem (1989/99) y a funcionarios acusados de irregularidades en la investigación, entre ellos Juan José Galeano.

 

– Noviembre de 2010: WikiLeaks revela contactos de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires con el fiscal Nisman.

 

– 27 de enero de 2013: Argentina e Irán firman un memorándum de entendimiento para intentar avanzar con la causa. El acuerdo, vetado por parlamentarios opositores y denunciado como “inconstitucional” por AMIA, consideraba la creación de una Comisión de la Verdad integrada por cinco juristas internacionales y que Argentina pueda interrogar en Irán a los cinco imputados.

 

– 14 de enero 2015: Nisman acusa a presidenta Cristina Kirchner y a su canciller Héctor Timerman de encubrir a Irán en atentado contra la AMIA y pide su indagatoria.

 

– 18 de enero 2015: El fiscal Nisman, de 51 años, es encontrado muerto en su apartamento de Buenos Aires, con un arma de fuego junto a su cuerpo, horas antes de comparecer al Congreso a explicar su denuncia.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.