Mujica declaró que fueron abordados diversos temas bilaterales. (Foto Archivo)

EFE

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo este viernes después de una reunión con la jefa de Estado brasileña Dilma Rousseff, que la reelección de la mandataria en los comicios de octubre ha renovado la integración latinoamericana.

“La reelección de Dilma favorece la integración” y la “renueva”, porque Brasil “es la espina dorsal” de ese proceso, declaró Mujica a periodistas junto a Rousseff, tras una larga entrevista que ambos calificaron como “muy buena”.

Según Mujica, fueron abordados diversos temas bilaterales, entre los cuales citó proyectos para mejorar la interconexión eléctrica, el desarrollo de infraestructuras fronterizas y la necesidad de avanzar hacia una mayor integración de las cadenas productivas.

También dijo que le planteó nuevamente a Rousseff el proyecto para la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa atlántica del departamento uruguayo de Rocha.

Pero aclaró que “no se habló de financiación”, que de acuerdo con diversas fuentes pudiera proceder en parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

“Conversamos en clave política”, indicó Mujica, quien precisó que en relación al puerto le explicó a Rousseff “la importancia regional que tendría” una obra de esa naturaleza.

Mujica, el primer mandatario extranjero que visita a Rousseff tras su reelección el pasado 26 de octubre, también felicitó a la presidenta por su triunfo en las urnas y en forma velada criticó a sectores de la prensa que se oponían a que lograse un segundo mandato.

“Estamos acostumbrados a leer en los diarios latinoamericanos que todo se derrumba, pero después ganamos las elecciones, así que tan mal no estaremos”, declaró el presidente uruguayo, cuyo país también está en pleno proceso electoral, de cara a la segunda vuelta del próximo día 30.

En esa elección se enfrentarán el expresidente Tabaré Vázquez, del Frente Amplio (PA) al que pertenece Mujica, y el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.