Ana Rodríguez Brazón || arodriguez@el-carabobeno.com

La próxima intervención de tres institutos de policía municipal ha generado diversas opiniones que apuntan a que la medida sería implementada en municipios opositores. “La Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, anunciada el 31 de octubre por el presidente Nicolás Maduro, no es más que otro plan con nombre rimbombante que busca centralizar el poder”, aseguró Antonio Ecarri, vicepresidente de Acción Democrática.

La Revolución de las Policías, como también se le ha denominado al nuevo proyecto, ha tomado por sorpresa a muchos uniformados, quienes entre dientes aseguraron que no se resolverían las fallas de corrupción, el desabastecimiento de armamentos y uniformes, las malas condiciones de trabajo y la inseguridad a la que están expuestos. No hablan libremente, ni quieren dar sus nombres, pues temen represalias por expresarse.

A pesar del pesimismo de los policías, esos problemas que enumeran será atacados con las cinco subcomisiones anunciadas por el presidente de la comisión, Freddy Bernal, diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Para Ecarri, el Gobierno ha implementado más de 20 planes de seguridad que no han tenido resultados, y con la intervención de las policías municipales no se erradicará la criminalidad en el país, pues un ejemplo es la Policía de San Diego, que estuvo 90 días bajo el viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol). En ese lapso, vecinos denunciaron el aumento de robos, asesinatos y disminución de los patrullajes.

Quitar atribuciones a las municipalidades ha estado entre las pretensiones del oficialismo, y con estas intervenciones, que según Bernal abarcaría a la Policía Nacional Bolivariana, organismos estadales y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), se le restarían competencias a los ayuntamientos que entre todos suman 141 cuerpos en el país.

Ecarri enfatizó que para retomar el orden en materia de seguridad, se necesitaría eliminar los micro estados existentes como lo son los colectivos, mejor armados que los policías; los pranes en las cárceles y el Frente Bolivariano de Liberación.

10 Días Para Papeles

Este lunes Bernal, ratificó la intervención de tres cuerpos policiales y la asistencia técnica a ocho organismos por presentar bajo rendimiento.

Bernal explicó que los nombres de las policías municipales a intervenir se darán a conocer mediante publicación de Gaceta Oficial, para no obstaculizar el trabajo del Ministerio del Interior y anunció que tendrán 10 días para realizar los primeros papeles de trabajo en materia legislativa y solicitó al presidente que antes de implementar la Ley Habilitante puedan aprobar algunos estatutos en la Asamblea Nacional.


Las policías manejadas por alcaldías opositoras en peligro de ser eliminadas. (Foto El Carabobeño)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.