COMPARTE


(Foto Archivo)

AFP

Omar Karamé, primer jefe de gobierno libanés tras el fin de la guerra civil (1975-1990) y cercano al régimen sirio, falleció a la edad de 80 años, anunció el jueves su familia.

“Con mucha tristeza (…), la familia Karamé anuncia la muerte de su gran hombre Omar Abdel Hamid Karamé”, reza el comunicado.

Según su entorno, Karamé padecía un cáncer de estómago. Su salud se había deteriorado hacía dos años.

Procedente de una gran familia política sunita — su padre fue Abdel Hamid Karamé, uno de los artífices de la independencia de Líbano en 1943–, fue primer ministro dos veces y tuvo que dimitir las dos debido a la presión de la calle, algo poco frecuente en Líbano.

Hermano de Rachid Karamé, primer ministro asesinado en 1987, Omar Karamé fue nombrado jefe de gobierno por primera vez en 1990 y tuvo que enfrentarse a los primeros desafíos de reconstruir un país arrasado por 15 años de guerra civil.

Acabó dimitiendo en mayo de 1992 en el fragor de las manifestaciones contra el aumento del coste de la vida, provocado por el hundimiento de la libra libanesa.

Le sucedió el millonario Rafic Hariri que se convertiría en el arquitecto de la reconstrucción del Líbano y al que Omar Karamé se opuso durante años.

El primer gobierno de Karamé consagró la tutela del régimen sirio sobre el Líbano, que llegó a su fin en 2005 con el asesinato de Hariri, feroz opositor a la hegemonía siria.

Esta muerte, de la que se acusó de estar detrás al régimen de Damasco, provocó la segunda caída de Omar Karamé, nombrado de nuevo en 2004 y cuyo gobierno fue acusado de estar totalmente sometido al régimen de Bashar al Asad.

Diplomado en derecho en la universidad de El Cairo, Omar Karamé estaba casado y tenía cuatro hijos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.