COMPARTE


Un buen número de camioneticas usan equipos con alto volumen. (Foto El Carabobeño)

Beatriz Rojas || Brojas@el-carabobeno.com

Usuarios del transporte público que viajan desde Naguanagua hacia Valencia, esperan que autoridades de alguno de los dos municipios eviten que los conductores de las unidades mantengan equipos de sonido con alto volumen, porque les atormenta.

Como el ruido no se escucha desde afuera, los pasajeros prácticamente caen en la trampa, pues al subirse a la unidad, tienen que soportar los altos volúmenes de los equipos de sonido, al punto que en oportunidades piden la parada y los conductores no escuchan, por lo que lo dejan mucho más adelante, después que la persona ha gritado varias veces para alertarlo de que deben parar.

Pocos usuarios se atreven a pedir que bajen el volumen de los equipos, pues el nivel es seleccionado entre el colector y el conductor y, si a alguien se le ocurre hacerlo, simplemente no le prestan atención. Si en la unidad viaja una joven conocida por ellos, sentada sobre el motor, la situación cambia, pues el pasajero puede recibir insultos o lo mandan a bajar.

Ciertamente esta irregularidad no se observa en la mayoría de las unidades del transporte público, pero si en buena parte de ellas, por lo que las autoridades municipales deben aplicar los correctivos pertinentes, exigió un pasajero.

En Valencia existe la Ordenanza Sobre la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente y de la Calidad de Vida, que prohibe esta práctica, por lo que sólo queda aplicarla.

El artículo 42 de la referida ordenanza establece que “Se prohibe el uso de elementos acústicos como bocinas, cornetas y aparatos radiofónicos instalados en vehículos emisiones superen los cincuenta (50) dBA”.

En el artículo 43 se señala que “Igualmente, se prohibe la instalación de aparatos o sistemas sonoros en vehículos de transporte colectivo, cuando la emisión sonora cause molestia manifiesta a los usuarios. En los vehículos de alquiler los receptores de radio podrán usarse a volumen moderado, pero su funcionamiento deberá interrumpirse cuando los pasajeros así lo exijan”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.