Este proyecto tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre el cáncer de mama y cervical (Foto Archivo)

EFE

La Fundación de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations (IFPMA) anunciaron este martes una colaboración de tres años para luchar contra las diversas manifestaciones del cáncer femenino en América Latina y el Caribe, cuya primera fase consta de una iniciativa de 5 millones de dólares.

Este proyecto tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre el cáncer de mama y cervical, así como mejorar los servicios de diagnóstico y detección precoz, con la finalidad de reducir el número de mujeres que fallecen prematuramente como consecuencia de estas enfermedades. Además, los integrantes trabajarán con proveedores de atención sanitaria para mejorar su conocimiento sobre técnicas innovadoras de diagnóstico.

La segunda fase de la colaboración comprende la mejora en calidad e integridad de los registros de cáncer en países latinoamericanos, herramientas necesarias para el control de la enfermedad por ser fuente de conocimiento sobre la situación específica del cáncer en una determinada región. Esto permite tomar decisiones sobre las intervenciones que deben llevarse a cabo para reducir su incidencia y mortalidad.

“Las colaboraciones son el camino a seguir cuando se afrontan desafíos complejos como los que presentan las enfermedades no contagiosas (ENC). El trabajo intersectorial permite a sus integrantes generar resultados sanitarios transformadores y, por tanto, sostenibles. Estamos muy contentos de aunar fuerzas con la Fundación PAHO para implementar estrategias innovadoras que ayuden a aliviar la carga de las ENC en países de ingresos medios y bajos”, expresó Eduardo Pisani, Director General de IFPMA.

El cáncer ocupa el segundo puesto entre las principales causas de muerte en América. El cáncer de mama y el cáncer cervical se encuentran entre los tipos de cáncer más comunes que afectan a las mujeres. Aproximadamente 128.000 mujeres fallecieron de cáncer de mama (92.000) y cáncer cervical (36.000) en 2012.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.