COMPARTE


a cámara municipal de Naguanagua rindió honores a la Virgen.. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Alfredo Fermín / Dayrí Blanco

El 15 de agosto, día en que la Iglesia Católica celebra el dogma de la Asunción de María Santísima al cielo, se celebra también la fiesta de Nuestra Señora de Begoña, que en Naguanagua es la más popular de las celebraciones religiosas.

La tradición viene de Bilbao, España, donde apareció la imagen que según la leyenda, habría dicho “begoña” que en vasco quiere decir “aquí me quedo”, por lo cual le fue levantada una ermita que luego se convirtió en la actual basílica donde la imagen es patrona del país Vasco en la provincia de Guipúzcoa.

Por la influencia que tuvo en Puerto Cabello y sus cercanías la Compañía Guipuzcoana se supone que este es el origen de la imagen, que primero estuvo en Las Trincheras y después fue donada, por el presbítero Juan Esteban de Lamas, a Naguanagua el 21 de marzo de 1783. Ese año comenzó la construcción de la antigua iglesia colonial para dar inicio a la parroquia, creada por el obispo Mariano Martí en 1782.

El cronista Roberto Guinand Castellanos ha escrito que Naguanagua es la Begoña o la Begoña es de Naguanagua, por lo cual es una definición de los naguanagüenses, de la íntima relación entre el pueblo y su patrona.

En el siglo pasado las fiestas de la Begoña fueron famosas por el fervor religioso a la patrona y por sus fiestas populares, de las cuales destacaron las coleaderas de toros que aún se mantienen con la participación de coleadores de diversas regiones del país. Hasta el año pasado la feria incluyó grandes espectáculos, pero por la difícil situación económica del país, el alcalde Alejando Feo La Cruz, consideró que la celebración debe estar ajustada a las necesidades.

El miércoles en la tarde la parranda Pastores del Niño Jesús ofreció una serenata a la Virgen en la plaza Bolívar. El jueves fue inaugurada una exposición de orquídeas y bonsáis en el campo Don Bosco, donde permanecerá hasta el próximo domingo.

Este viernes a las 10 am será celebrada una misa solemne con motivo del día de la Virgen, presidida por monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia. A las 11 am la parranda La Roja Imperial ofrecerá un concierto en la plaza Bolívar. A las 2 pm habrá colgaderas en la manga Carlos Zabaleta. A las 6 pm la sagrada imagen será sacada en procesión por las principales calles de Naguanagua, y a partir de las 7 pm habrá el tradicional baile con la orquesta La Billos Caracas, en La Zona de la avenida Salvador Feo La Cruz.

Concejales le rindieron honores

Elegantemente trajeada con un vestido rosado, velo turquesa y bordados dorados, la imagen de la Virgen de La Begoña recibió los honores que el Concejo Municipal de Naguanagua le rindió en una sesión solemne celebrada en su santuario.

El tren ejecutivo de la localidad, incluyendo al alcalde Alejandro Feo La Cruz, estuvo presente en el acto donde el presbítero Carlos Torreiro como orador de orden, dio un mensaje de paz, justicia, solidaridad y fraternidad, para construir una patria buena sin exclusión.

Venezuela está viviendo un momento severo de crisis de división, de desconocimiento de unos y otros, por eso la invitación en el marco de la celebración del día de la patrona del municipio, es a valorar al que se encuentra excluido, a evitar la tentación al dinero que genera una mala administración y desfavorece a los más necesitados, indicó el padre.

El presidente del concejo, Gustavo Mercado, expresó que la devoción por la Begoña une a Naguanagua y a su gente. En el país existe la necesidad de sembrar valores que le hace falta a la sociedad, que tienen que ver con el cristianismo. La solidaridad y la fraternidad son elementos clave en los tiempos que vivimos. Aseguró que la principal causa de los problemas de inseguridad y corrupción tienen que ver principalmente con la falta de valores en la sociedad.

Durante la sesión se entregaron reconocimientos como ciudadanos meritorios al padre Carlos Torreiro, y a distintos dirigentes sociales y representantes de diferentes expresiones de Naguanagua. “Para nosotros es importante que los habitantes del municipio se sientan involucrados y motivados con la celebración de las festividades de su patrona”, dijo Mercado.

Feliz Cumpleaños Gran Señora De Begoña

¡Oh, Santísima Virgen de Begoña! ¡Oh, Salve Reina de Amor! Madre de los naguanagüenses, Señora de gran bondad. Madre bendita y plena de gracia, ante Ti rogamos, intercesora nuestra, para que el Hijo que entre tus brazos llevas, nos acoja en su corazón, perdone nuestras culpas, alivie nuestras tristezas y dé calma a nuestras angustias. Te suplicamos que nos permitas llegar a Ti, para invocar tu nombre y hacerte partícipe de todo lo que nos aqueja y envuelvas nuestros corazones con el gran tesoro de tu amor y compasión. Hoy Día de Tu cumpleaños, todo tu pueblo te acompaña, implorando tu protección maternal, adornando tu paso con bellas flores, con palabras que son súplicas, con sentimientos que nacen del alma. ¡Salve, Reina! ¡Oh, Virgen de Begoña!¡ Salve, Reina Madre, en Naguanagua que es Tu tierra! Reina de Amor y Bondad.

Edilberto Chacón Quintana



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.