Naguanagua está a punto de enfrentar una crisis de agua

Dayrí Blanco

En casa de Marieva Montero tienen suerte. Dos veces a la semana por 10 horas continuas tienen agua. El resto de sus vecinos en Tarapío tienen idéntico registro. Graciela Henríquez no cuenta la misma historia. Hace más de seis meses no sale una gota de ninguna de las tuberías del sector Nueva Esparta en la avenida 107 de Naguanagua. La crisis en el suministro del servicio es cada vez más aguda en el municipio y el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Ylidio De Abreu lo constató directamente en los altos Cabriales, donde está el sistema de captación con poco caudal, lleno de sedimentos, turbio y olor fétido. Todo indica que se intensificarán las fallas como ha sucedido en la costa del estado.

Justo el Día Mundial del Agua el parlamentario hizo el recorrido. “Vimos que la tubería está rota en su trayecto”. También los vecinos le relataron el problema. Un trabajo realizado en 2009 quedó totalmente inconcluso en Los Mangos 1, donde un kilómetro 80 metros de tuberías fue colocado pero dejado a la intemperie, y no menos de 200 metros se quemaron con un incendio forestal. De Abreu exhortó a la Comisión de Contraloría de la AN a investigar el caso.

El diputado fue claro: “De esta misma forma inició la crisis en Puerto Cabello y Juan José Mora”, si no se atiende pronto el problema en Naguanagua se replicará el padecer de los 270 mil habitantes de la costa que pasan meses sin agua.

Representantes de Misión Agua y Pronaguanagua entregaron en formato digital al también integrante de la Comisión de Ambiente de la AN un documento con propuestas y denuncias. Piden inspección ocular de casi dos kilómetros de tubería que se colocarían para el alimentador del Norte y de los que quedan en los patios de resguardo de Hidrocentro solo 500 metros porque el resto se ha dispuesto para otro proyecto. “Eso se trajo de Brasil y costó 15 millardos de bolívares y son de Naguanagua y lo conseguimos gracias a 17 mil firmas que recogimos”, señaló Andrés Eloy Sanz, coordinador general de Misión Agua.

Estas organizaciones civiles ya tienen en sus manos más de cinco mil rubricas de una meta de 20 mil con las que exigirán las ampliaciones y adecuaciones de las plantas Alejo Zuloaga y Los Colorados, culminar el alimentador del Norte con 1,7 kilómetros de aducción faltante, mejorar la captación de altos Cabriales, construir pozos profundos y sustituir redes de distribución de agua potable y colectores de agua profunda. Se espera entregarlas a diputados de las comisiones de administración y servicio, también a la de ambiente y cambios climáticos que visitarán Carabobo el lunes 4 de abril.

POZOS INSUFICIENTES

La rehabilitación y construcción de pozos en Juan José Mora y Puerto Cabello no es suficiente. Pero ese es el proyecto promovido por la gobernación de Carabobo. Mientras la represa de Canoabo siga seca la solución es la instalación de una planta desalinizadora para cada municipio, porque el mar es su única fuente de agua disponible.

“Me da tristeza que el Gobierno insista en la falta de recursos. Pero no hay nada más costoso que el padecimiento de tantas familias sin agua”. De Abreu insistió en dar su voto de censura desde la AN a todos los funcionarios que no respondan a las necesidades del pueblo “y eso es motivo de destitución”. Pidió al Ejecutivo contribuir con la dotación de cisternas para el eje occidental de Carabobo donde también hay serias fallas con el suministro.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Naguanagua está a punto de enfrentar una crisis de agua

Activa las notificaciones Lo pensaré