COMPARTE


“A la larga ésta es una lucha contra la pobreza” (Foto Archivo)

Para luchar contra el narcotráfico es necesario elevar la calidad de vida de los pobladores, con lo que se concluirá la cadena de delitos que esta actividad ilícita acarrea, dijo este miércoles en entrevista con Efe el Comisario de Desarrollo de la Unión Europea (UE), Andris Piebalgs, de visita en Perú.

“A la larga ésta es una lucha contra la pobreza porque si tenemos una mejor calidad de vida tendremos menos drogadictos, por lo tanto una mejor salud pública”, afirmó Piebalgs a Efe en Perú, país considerado el principal productor de hoja de coca en el mundo.

“La producción y el tráfico de drogas es un tema sobre el que tenemos una percepción equivocada porque representan desafíos para el Gobierno, tanto por la corrupción como por la inseguridad (…) Hay que luchar contra la desigualdad y por la inclusión porque eso nos va a permitir apoyar a esas poblaciones para que no tengan que recurrir a la producción o tráfico de drogas”, agregó.

Para Piebalgs, la desigualdad no tiene que ver con cuánto dinero se tiene, sino con poseer una vida con calidad, la cual se logra a partir de “la educación, la salud, la seguridad y los puestos de trabajo”.

Según el funcionario de la UE, los fondos del narcotráfico son utilizados para cometer delitos como la trata de personas o el terrorismo, por eso mientras menos recursos se tengan, habrá una menor capacidad para financiarlos.

El lunes pasado, Piebalgs anunció tras una reunión con el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, y con el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, el desembolso de los primeros 8 millones de euros (10,7 millones de dólares) de la UE, de un total de 32 millones de euros (43 millones de dólares), para el programa nacional de lucha contra los estupefacientes hasta 2017.

Piebalgs indicó que para promover los cultivos alternativos en países productores de hoja de coca, principal insumo de la cocaína, es necesario que los Gobiernos expresen una posición firme sobre su destrucción y que generen cadenas de valor para los agricultores.

“Tenemos que implementar, con firmeza, una política a través de la cual se señale que el cultivo de drogas ilegales no será tolerado. Que se aplique la ley drásticamente con la destrucción de los campos. Pero tiene que ir de la mano con programas de Gobierno con los que se ayude a los campesinos a plantar y cosechar los productos alternativos y que les dé acceso al mercado”, manifestó.

El funcionario de la UE también expresó que para los próximos siete años se tiene previsto invertir en América Latina 2.500 millones de euros (3.366 millones de dólares), en un fondo global, donde se dará prioridad a temas como la adaptación y la mitigación del cambio climático, la lucha contra las drogas y el desarrollo económico de la región.

“Hay algunos países que se beneficiarán de la cooperación bilateral, sobre todo en Centroamérica y Bolivia y Paraguay, en el caso de Suramérica. Estamos trabajando más que nada con los países más pobres. Lo que vamos a fomentar con los países más desarrollados económicamente será el intercambio de estudiantes, la cooperación en temas de investigación y el intercambio cultural”, aseguró.

Por otro lado, Piebalgs remarcó que los países con pequeñas y medianas empresas (pymes) más fuertes, como Alemania y Austria, son los que mejor han podido enfrentar la crisis económica mundial.

“Para poder hacer frente a una crisis es necesario que sus pymes estén bien robustecidas porque permite absorber cualquier riesgo que represente un cambio en el mercado mundial de las materias primas… En cuanto a las tasas de desempleo en países como Austria y Alemania, se han mantenido entre 6 % y 7 %, mientras que en otros países como España y Francia han sido de dos dígitos”, destacó.

Durante su estadía en Perú, Piebalgs visitó la localidad sureña de Ayacucho, donde inspeccionó programas sociales que desarrolla su institución.

“En el caso de Perú hemos venido trabajando en los temas de desnutrición, apoyo los criadores de alpaca e inclusión social. Hemos venido trabajando de la mano con el Gobierno peruano al que le hemos dado apoyo… Perú es una buena prueba de que si el Gobierno es enfocado y cuenta con el apoyo de los donantes internacionales, se pueden lograr buenos resultados”, destacó.

Piebalgs viajará a Ecuador, país en el que la UE ha invertido 140,6 millones de euros (189,2 millones de dólares) entre 2007 y 2013.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.