COMPARTE


Para Narváez, el general Vladimir Padrino López no se pasea por la Carta Magna. (Foto Archivo/AFP)

El defensor de los derechos humanos Rafael Narváez fue tajante: “el ministro de la defensa debe rectificar”. Su exigencia tiene que ver con la resolución 008610 publicada en Gaceta Oficial el 27 de enero que autoriza el uso de armas mortales contra protestas, por considerar que es una medida que está en contra de la Constitución y los derechos ciudadanos.

Para el especialista en derecho, el general Vladimir Padrino López no se pasea por la Carta Magna antes de emitir ese tipo de medidas. Recordó que en su artículo 68 se establece de forma clara la prohibición del uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. Pero la nueva resolución no diferencia entre protestas violentas y pacíficas. “Que se detenga esa locura del ministro”.

El balance de los nueve ministros castrenses de los doce que el Gobierno ha tenido en la cartera de la defensa son 200 mil homicidios. “Por culpa de los militares tenemos la impunidad”. Por eso espera que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en lugar de avalar el mal debido proceso, corrija esa medida, “hay que echar para atrás esa resolución”.

Narváez, durante el conversatorio inflación, escasez e inseguridad violan los derechos del pueblo, realizado junto a movimientos ambientales y diferentes ONG de DDHH, insistió en que hasta en los estados de excepción se pueden suspender las garantías constitucionales pero se preserva el derecho a la vida y se prohíbe la tortura. Pero en el país ya es usual que los militares usen la fuerza y la represión para todo. Incluso en los supermercados se les ve desalojando a las personas que hacen cola, con lo que también se viola el derecho a la alimentación. Además, con represión no se logra acabar con el descontento, eso se obtiene con abastecimiento. (DB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.