EFE

Natalie Portman fue la estrella
hoy del Festival de Venecia, donde llegó con sonrisa tímida a presentar
«Jackie», una película de Pablo Larraín con la que apunta a su
segundo Óscar con su papel «más peligroso» al interpretar a un mito
mundialmente conocido.

A sus 35 años y con más de dos
décadas de experiencia a sus espaldas, la actriz se mostró hoy cálida en la
presentación de un filme que le ha valido el aplauso unánime de la crítica
presente en la Mostra.

Un personaje arriesgado porque se
trata de alguien no solo real sino muy conocido, un símbolo y casi un mito por
su matrimonio con John Fitzgerald Kennedy y una personalidad mas desconocida de
lo que su presencia en los medios haría suponer.

«Es quizás el personaje más
peligroso que he interpretado porque todo el mundo sabía cómo hablaba, cómo se
movía, nunca había interpretado a un personaje así», reconoció la actriz
en una rueda de prensa en la que fue recibida con una ovación.

Reconoció sin pudor que esta
aterrada con este trabajo y recibió hasta una declaración de amor por parte de
un periodista que dijo adorarla desde que la vio por primera vez en
«Léon» (1994), cuando ella solo tenía 13 años.

Entre risas, contó que el rodaje
de «Jackie» se había desarrollado precisamente en los estudios que
Luc Besson, director de «Léon», tiene en París.

Y más seria explicó las
dificultades de dar vida a Jackie Kennedy, papel para el que se preparó mirando
parte de la ingente documentación escrita, visual y sonora que existe de la
viuda de Kennedy.

Ahí pudo observar por ejemplo
cómo cambiaba el tono y el timbre de su voz cuando ejercía de esposa del
presidente o cuando estaba con sus amigos, pero reconoció que la figura de
Jackie es más desconocida de lo que se cree en lo que se refiere a su parte más
personal, por lo que tuvo que echar mano de la imaginación.

También le ayudó trabajar con
actores como Peter Sarsgaard o con John Hurt, con el que ya había coincidido en
«V for Vendetta» (2005) y al que calificó de «increíble».

Menos intimidadora que su
personaje en la pantalla, la actriz no paró de sonreír y se mostró tan tímida
como la Jackie en sus inicios como primera dama.

Con un largo y holgado vestido
blanco con estampado de flores en negro y rojo, la actriz dejó gran parte del
protagonismo en la rueda de prensa al director de la cinta pese a que la mayor
parte de las preguntas se dirigían a ella.

Agradeció las alabanzas hacia su
trabajo y se mostró parca en palabras pero satisfecha por un papel que podría
suponer su tercera nominación al Óscar y su segundo premio.

La primera nominación le llegó
por «Closer» en 2005 y la segunda, que se tradujo en premio, en 2011,
por «Black Swan», en cuyo rodaje conoció a su marido, el bailarín
francés Benjamin Millepied, con quien tiene un hijo, nacido en 2011.

Son las dos películas que más
reconocimientos le han supuesto a una actriz que debutó en un largometraje con
«Léon» y que enamoró a todos, especialmente a Timothy Hutton en
«Beautiful Girls» (1995) cuando tenía solo 15 años.

Ha protagonizado películas como «Garden
State» (2004), «The Other Boleyn Girl» (2008), «No Strings
Attached» (2011) o «Knight of Cups» (2015).

Además de interpretar a la reina
Amidala, nada menos que la madre de Luke Skywalker y la princesa Leia en la
primera trilogía de «Star Wars».

Y también ha dado el salto a la
dirección, primero con dos cortometrajes y el año pasado con su primer largo,
«A Tale of Love and Darkness», una adaptación de un relato
autobiográfico de Amos Oz que también protagonizó.

Un canto de amor al hebreo, la
lengua de sus ancestros, y a sus orígenes israelíes, donde vivió hasta los tres
años, cuando emigró con sus padres a Estados Unidos. 




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