COMPARTE


Humorista Claudio Nazoa. (Foto Andrews Abreu)

Yuraidith González || yugonzalez@el-carabobeno.com

En una sociedad donde los dibujantes y caricaturistas son perseguidos por un Gobierno autoritario y donde no hay papel para los medios de comunicación impresos, el humor es el mejor escape que tiene la libertad. Para el humorista venezolano, Claudio Nazoa el humor aflora en los lugares en donde está prohibido. Es aquel que desnuda la realidad que se vive en un país.

Nazoa, quien estuvo en 15º Feria del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) consideró que en medio de una crisis, lo peor que puede hacer un medio es plegarse a las directrices de un Gobierno. “La nueva táctica del Ejecutivo no es cerrar sino comprar medios, y a los que no ha podido comprar, los acosa”.

Un medio de comunicación tiene que ser crítico porque si no, no tendría sentido. Las personas quieren enterarse de la verdad.Recalcó que no puede haber libertad de expresión en un Gobierno que irrespeta todos los días a sus ciudadanos y dentro de ellos a los que trabajan en los medios. “Un Gobierno que impide comprar papel periódico no puede hablar de libertad de expresión”.

Acentuó que el humor siempre debería estar en contra de las autoridades y por esta razón no debe hacerse humor a favor de ningún poder gubernamental.

70 años de Humor en Venezuela

Claudio Nazoa durante su participación en la Feria Internacional de Libro de la Universidad de Carabobo 2014 la mañana de este domingo, presentó su libro “70 años de humor en Venezuela”.

Luciendo uno de sus acostumbrados corbatines, el humorista hizo reír a los carabobeños que participaron en su conferencia en los espacios del salón Adolfo Bioy Casares.

Sergio Dahbar, quien es el editor del texto, señaló que en esta edición los lectores podrán reencontrarse con materiales que desde hace mucho tiempo no están al alcance del público. Se trata de una recopilación hecha por Robert Pacheco, que busca repasar el desarrollo del humor venezolano durante el siglo XX.

“70 años de Humor” describe la evolución de este género desde la perspectiva de humoristas como Claudio Nazoa, Laureano Márquez, Roberto Weil, Rayma Suprani, entre otros. Más que una crítica, es un relato sobre el rol que cumple el humor dentro del contexto social de un país. Se trata de una literatura en la que el lector puede reirse y reflexionar acerca del acontecer nacional.

Nazoa describió al libro, como una serie de obras humorísticas que recopila diversos géneros, destacando la relación que ha existido entre los medios de comunicación social y el humor en el país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.