COMPARTE


Nazoa presentó en Valencia la obra “Ese Humor que es el Amor”. (Foto Carlos A. Pérez)

Para el humorista, así se aplasten o reescriban las hojas de un periódico, muchos medios seguirán circulando. “Los más golpeados son los impresos”
Luisa Quintero || lquintero@el-carabobeno.com

El compromiso de todo periodista y medio de comunicación está con los lectores, pero principalmente con la verdad. Desde la experiencia del humorista Claudio Nazoa dentro de uno de los medios de comunicación escritos de mayor tradición en el país, se vive un ambiente de optimismo y seguridad pues la máxima es sacar a relucir las verdades.

Hay completa seguridad de que muchos medios van a utilizar hasta el último rinconcito de papel para dar a conocer las verdades de la nación, destacó Nazoa. La adversidad es solo un medio más para triunfar y así se aplasten o reescriban las hojas de un periódico, muchos medios van a seguir circulando.

Los medios más golpeados y perseguidos parecen ser los impresos por medio de la falta de papel, puntualizó el humorista durante una entrevista en Valencia junto a Tania Sarabia y Leonardo Padrón. El Nacional, El Carabobeño, Correo del Caroní, Tal Cual y otros tantos más sufren los embates de reducción de cuerpos y páginas por la falta de entrega de papel periódico, por parte de la Corporación Alfredo Maneiro.

Las dictaduras creen que tienen la verdad en la mano, destacó Sarabia. “Ya se ha vivido en varias oportunidades pero la gente recurre a otras opciones para conocer la verdadera realidad, en el caso del teatro, la gente viene a escuchar verdades pero también necesita reírse”.

Nazoa también destacó que en los regímenes todos son castigados por igual y por eso da más lástima los medios que se portan bien a los que tienen problemas. Hay una creencia falsa de que el humor evade pero es todo lo contrario, el humor es compromiso y hacerle frente a un régimen.

En Venezuela el humor (el mayor fuerte de Nazoa y Sarabia además de la escritura y las tablas), se ha convertido en un arma que el Gobierno no sabe por dónde entrarle y por eso muchos dibujantes como Rayma, Edo o Weill han sido perseguidos. “Esperamos que no pase lo mismo con el teatro”.

Ese humor que enamora

Un fenómeno bueno pero extraño y a la vez ilógico. Así califica el humorista Claudio Nazoa a la gran asistencia que tienen las obras teatrales en todo el país, donde la gente está ávida de escuchar las vivencias de los actores de teatro en cada una de sus presentaciones. Por ello, junto a la actriz Tania Sarabia y el escritor Leonardo Padrón, revivieron una temporada más de Ese Humor que es el Amor, donde las experiencias de Nazoa y Sarabia sirven para ilustrar de forma jocosa pero cierta los cambios que han dado las relaciones con el paso del tiempo y la forma de afrontarlas desde cualquier edad. Sarabia, con 40 años sobre las tablas, destacó que la presencia de Padrón sirve para catalizar y dar a entender al espectador las locuras que van diciendo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.