(Foto Archivo)

Dpa

El asesor presidencial para asuntos económicos de Nicaragua, Bayardo Arce, admitió que el monto de la cooperación de Venezuela a este país se redujo en los últimos meses, debido al desplome en el precio internacional del petróleo.

En declaraciones a periodistas, Arce se refirió a un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN, emisor), según el cual la asistencia financiera venezolana (de unos 600 millones de dólares anuales) disminuyó en un 5,3 por ciento el año pasado.

“La ayuda venezolana está basada en la factura petrolera. Si el petróleo ha bajado de precio, obviamente la cooperación tenía que bajar y eso es lo que se expresa en el volumen global”, dijo Arce.

Señaló que esta reducción ha impactado más en el sector privado, ya que el público mostró un incremento de la cooperación a nivel global.

Según el BCN, durante el año 2013 Nicaragua recibió de Caracas unos 654,2 millones de dólares, monto que bajó a 619,6 millones de dólares en 2013. De este total, 435,6 millones de dólares correspondieron a factura petrolera y 184 millones a inversión directa.

Ya antes se había registrado una baja del 10,2 por ciento en el financiamiento de Venezuela entre los años 2012 y 2013, cuando la asistencia se redujo de 728,7 a 654,2 millones de dólares.

La cooperación total de Venezuela desde 2007, cuando el presidente Daniel Ortega asumió el poder y adhirió a Nicaragua a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), suma hasta hoy unos 4.243,8 millones de dólares, de acuerdo a la misma fuente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.