COMPARTE


Estados Unidos se mantuvo como el mayor destino de las exportaciones de Nicaragua. (Foto Archivo)

EFE

Estados Unidos, Venezuela, Canadá, El Salvador y Costa Rica concentraron el 65,9 % de las exportaciones de Nicaragua en los primeros cuatro meses de este año, informó este viernes el Banco Central de este país centroamericano.

Estados Unidos (25,6 %) se mantuvo como el mayor destino de las exportaciones de Nicaragua, seguido de Venezuela (15,1 %), Canadá (11,8 %), El Salvador (8,1 %) y Costa Rica (5,3 %), precisó el banco emisor del Estado en un informe mensual.

Nicaragua exportó un total de 910,7 millones de dólares en productos en los primeros cuatro meses de este año, un 6,3 % más que los registrados en el mismo período de 2013, de acuerdo con la información oficial.

“Los cinco mercados de destinos más dinámicos en valor (EE.UU., Venezuela, Canadá, El Salvador y Costa Rica) explicaron más del 80 % del aumento de las exportaciones durante el período”, indicó la fuente.

Los mercados más dinámicos en su crecimiento en valor durante el período de referencia fueron México (19,4 millones), Costa Rica (7,8 millones), Puerto Rico (7,1 millones), El Salvador (7 millones) y Taiwán (6,2 millones), detalló.

Mientras, las exportaciones hacia la Unión Europea continuaron disminuyendo durante el período y su valor se contrajo a 10,8 millones de dólares, anotó.

Según el informe, se registraron menores ventas hacia Francia (12,1 millones), Alemania (2,3 millones) y España (2,2 millones).

La entidad observó, además, que el 62,3 % del valor de exportación en el período se concentró en cinco productos: carne de bovino, café, oro, azúcar de caña y productos lácteos.

Las ventas al exterior de Nicaragua durante 2013 sumaron 2.566,6 millones de dólares, un 13,95 % menos que las ventas de 2012, mientras que en volumen llegaron a las 1.850,5 toneladas métricas, un 5,77 % menos que el año anterior, según cifras oficiales.

Nicaragua proyecta cerrar 2014 con un crecimiento económico entre el 4 y el 5 %, con una tasa de inflación máxima del 7 %.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.