COMPARTE


(Foto Archivo)

EFE

Al menos 180 microsismos se han registrado hoy en los alrededores del volcán Momotombo, ubicado en el Pacífico de Nicaragua, que se encuentra bajo vigilancia desde el martes pasado, informaron las autoridades.

“Tenemos 180 microsismos de magnitudes muy pequeñas en las cercanías del volcán Momotombo”, dijo la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo, a medios oficiales.

Nicaragua activó el martes pasado el sistema de vigilancia en los alrededores del Momotombo, un cono volcánico de 1.297 metros de altura, situado al noroeste del lago de Managua, al registrarse un enjambre sísmico de baja intensidad, que aún continúa.

“Ese es el enjambre que hemos estado reportando desde hace varios días”, agregó la funcionaria.

La Dirección de Sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha registrado hasta ahora un sismo de magnitud 3,4 en la escala abierta de Richter como el de mayor intensidad.

Los especialistas del Ineter han calificado esta actividad como réplicas de la actividad sísmica del pasado mes de abril.

Entre abril y mayo pasado una serie de terremotos causó dos muertos, decenas de heridos, miles de damnificados y dañó al menos 2.403 viviendas y 115 escuelas.

Los sismos destructivos presentaron magnitudes de entre 4,4 y 6,7 en la escala abierta de Richter, la mayoría ubicados entre los volcanes Apoyeque y Momotombo, al noroeste de Managua.

Se trató de la más fuerte actividad sísmica registrada en el país desde el devastador terremoto de 1972, que costó la vida a unas 10.000 personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.