(Foto Archivo)

Managua, Nicaragua | AFP

La jornada arrancó en la comunidad Lechecuago del departamento de León, 92 Km al noroeste de la capital, donde fueron plantados los primeros 500 árboles de eucalipto, una especie que crece rápido, alcanza los 60 metros de altura y funciona bien como cortina contra el viento.

Se espera que los árboles ayuden a reducir los fuertes remolinos que erosionan los suelos en León, donde vientos desprendieron los techos de numerosas viviendas en marzo pasado, indicó el delegado del Instituto Nacional Forestal (Inafor) Oscar Romero al portal oficial.

Esta iniciativa es «importante porque evita la erosión y no llegaría tanto polvo a las comunidades», expresó durante la jornada el productor de la zona Eduardo Gurdián, citado por medios oficiales.

León, la segunda provincia más importante del país, es una zona agrícola con altas temperaturas que sufre con los fuertes vientos.

«Cuando terminó el cultivo de algodón (en los años 70), esos terrenos quedaron sin mucho uso y la gente macheteó las cortinas de viento (árboles) para usar la madera» como leña, explicó a la AFP el presidente de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Sostenible (Fundenic), Jaime Incer.

Consideró que la reforestación debe ir acompañada de un plan de manejo para evitar incendios y la tala ilegal de los árboles.

«Si no se cuida, esos esfuerzos son vanos», advirtió.

La jornada de reforestación se extenderá a lo largo del año en seis de los diez municipios de León, donde las autoridades prevén plantar este año unos 580.000 árboles de eucaliptos y otras especies, afirmó el director de Inafor, William Schwartz.

Nicaragua se propone restaurar en los próximos cinco años más de 2.000 km de cortinas contra el viento, según el Ministerio del Ambiente.

El país pierde alrededor de 70.000 hectáreas de bosques cada año a causa de la tala ilegal, lo que ha contribuido a que aumenten las temperaturas y la sequedad de los suelos, según grupos ambientalistas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.