Maduro pidió a Rajoy para no tener que llevar lanzas a Europa. (Foto AVN)
EFE
El presidente Nicolás Maduro pidió este sábado respeto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y que ambos se den las manos en la próxima edición de la Cumbre América Latina-Europa para evitar que llegue allá "con las lanzas".
"Pronto nos vamos a ver en la Cumbre América Latina-Europa, Rajoy. Espero no tener que llegar con las lanzas allá, a Europa, porque vas a ser derrotado, vas a quedar aislado frente a Venezuela, frente a América Latina y el Caribe. Aquí está mi mano, Rajoy, tómala. Con respeto todo se puede", dijo Maduro este sábado.
El presidente saludó, sin embargo, que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijera este viernes que el Ejecutivo de Rajoy está dispuesto a dialogar "más allá de las diferencias", pero sobre "la base del respeto recíproco".
"Ayer hubo una declaración del Gobierno español que dice que está dispuesto a tener buenas relaciones con el Gobierno legítimo, constitucional, bolivariano, revolucionario que yo presido y le digo: bienvenido, tengamos buenas relaciones, pero en base al respeto", repitió Maduro.
"Usted me respeta, yo le respeto, señor Rajoy. Usted irrespeta a Venezuela y yo la defiendo, señor Rajoy", añadió Maduro tras sostener que, "lamentablemente, hemos sido agredidos una y otra vez por el Gobierno actual" de España.
"Con toda España queremos la mejor relación (...); vamos a respetarnos. ¿Por qué tenemos que volver a épocas de irrespeto, verdad? ¿Por qué la élite de España no hace una reflexión a fondo y rectifica? Nosotros no vamos a aceptar que se metan en nuestra patria sagrada. Seríamos unos cobardes si dejáramos" que así fuera, agregó.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró a su vez que el Gobierno de Rajoy no quiere "en absoluto" romper relaciones con Venezuela ni mantener la actual escalada de tensión.