Heberlizeth González C.

La guardia en el lúgubre Ambulatorio Urbano Tipo II de Bucaral transcurría con normalidad. Hasta que a las 7:15 p.m. del sábado un hombre ingresó de emergencia con un niño entre sus brazos. El diagnóstico a simple vista era claro: respiración agónica. Los médicos hicieron todo su esfuerzo. Le aplicaron reanimación cardiopulmonar pero falleció a los 15 minutos. 

Mientras trataban de revivir a Alam Enmanuel Hernández (2) el personal de guardia hizo contacto con la central 171 para pedir apoyo de traslado a un hospital más grande porque allí no contaban con los equipos necesarios. El esfuerzo fue infructuoso. 

Los signos de maltrato infantil se hicieron evidentes al tratar de colocar un intravenoso. Alam presentaba hematomas en las piernas y pecho. En el abdomen tenía marca de dedos, como quien sujeta fuertemente en el área. Los doctores estaban frente a un indudable caso de abuso infantil y sin pensarlo dieron parte al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas (Cicpc). 

La médico forense llegó al hospital y mediante una inspección externa determinó que por todo el cuerpecito tenía excoriaciones, contusiones y cicatrices viejas . 

Cristian Monzón era su padrastro. Lo cuidaba en la pequeña casa número 5, en Bucaral I. Buscó atención médica porque el bebé tenía dificultad respiratoria. Los galenos tienen una sola explicación ante la arritmia: existía un abuso crónico que llevó a Alam a complicarse y que más tarde le produjo la muerte. 

El hombre de  28 años alegó que lo dejó solo en la casa y al regresar, en cuestión de minutos, lo halló “tirado” dentro de la vivienda. Su coartada no convenció a los detectives de Investigaciones de Homicidios y quedó arrestado como principal sospechoso. 

La mamá de Alam llegó al desolado hospital más tarde. Al parecer no estaba enterada de lo ocurrido porque trabajaba vendiendo perros calientes. Fuentes ligadas a la investigación señalaron que está absuelta de cualquier responsabilidad. Sin embargo, continúan con las averiguaciones. 

La calle Celli donde vivía el niño con su hermano mayor y su mamá, estaba alborotada. Los vecinos especulaban sobre lo que había sucedido. Comentaron que el hombre casi ni lo habían visto porque -al parecer- no vivía en esa casa, que este domingo permaneció sola. Solo reposaba una franela de niño en el piso de tierra del porche. 

A la mamá la describieron como: “una mujer simpática. Le gusta tomarse sus cervecitas. Es muy popular pero se ve dedicada a sus hijos”. A todos les costaba entender las circunstancias en la que falleció el pequeño Alam, quien apenas hace un mes cumplió sus dos añitos. Lo recordaban como un niño muy lindo, blanco, de cabello liso y negro. 

Otros Casos

Aproximadamente a las 5:00 p.m. del sábado cuando se escuchó una balacera en el casco central de Los Guayos. Fuentes policiales informaron que se trató de un enfrentamiento entre supuestos sindicalistas. 

Carlos Martínez (31), recibió varios disparos y fue trasladado a una clínica. Según sus familiares, el hombre estaba parado frente a un local de la zona. 

Funcionarios de la Policía Municipal tuvieron conocimiento del caso e inmediatamente se inició una persecución. Lograron dar con los presuntos homicidas: cuatro hombres. El Spark azul donde se desplazaban fue retenido. 

En la invasión La Alegría, en El Roble, Derwin Alexander Villegas, de 29, recibió múltiples balazos, la tarde del sábado. 

José Hernando Arboledo Moreno, de 35, fue tiroteado en el barrio Santa Eduvigis de Guacara. 

En un supuesto enfrentamiento con oficiales de la Policía Municipal de Miranda, murió Reinaldo  Palencia (37).

 La versión policial del caso refiere que mientras funcionarios de ese cuerpo realizaban un recorrido por la zona, se toparon con varios hombres quienes dispararon a la comisión. Hubo un intercambio de disparos y Palencia resultó herido. Lo llevaron a un CDI donde falleció. 

14 muertes violentas

Este fin de semana 14 personas murieron de manera violenta en Carabobo. En Valencia ocurrieron cuatro muertes, en Los Guayos dos decesos, en Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Miranda, Juan José Mora, Libertador y Carlos Arvelo, uno en cada municipio. Se desconoce el lugar en uno de los casos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.