COMPARTE


Algunas farmacias exigen a sus clientes la compra de otro producto con el acetaminofén. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Con más de nueve mil afectados por la fiebre chikungunya y alrededor de 66 mil casos probables de dengue en el país, la escasez de acetaminofén no ha variado en las farmacias de la Gran Valencia. Algunas personas corren con suerte y logran comprar el medicamento, pero la palabra prevención contra la fiebre pareció borrarse del vocabulario de la población.

Al visitar algunos expendios de medicinas, la mayoría de las respuestas es negativa. En la farmacia Buena Vista no se recibe acetaminofén desde hace mucho tiempo, detalló una de las empleadas, pero en horas de la mañana quedaba una sola caja de un medicamento cuyo principal componente es el tan ansiado acetaminofén. El precio era superior a los seis bolívares que se paga regularmente por una caja de Atamel.

En la farmacia Unicenter de Tazajal, la respuesta fue negativa. El único alivio que daban a las personas que preguntan por la medicina para prevenir las fiebres era la venta de repelente de zancudos de una reconocida marca en aerosol y pastillas. En el Farmatodo de la plaza de toros, la situación se repetía. Un empleado comentó que cuando llega solo se distribuye a dos cajas por persona y aun así se acaba rápido.

La única excepción es la farmacia Juma, en Naguanagua, pero la venta está condicionada. El que desee acetaminofén debe llevarse un combo de esta medicina junto a un antigripal con un valor de 100 bolívares.

Petición Del Gremio

Yelipza Moreno, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo, pidió al Gobierno nacional el suministro de divisas para la correspondiente importación de materia prima, medicinas y otros insumos que se requieren en el país para garantizar la distribución adecuada de medicamentos a toda la población.

El receso por la temporada vacacional en los laboratorios mantiene en alerta a los distribuidores y las farmacias pues la escasez no ha permitido el abastecimiento del sector, indicó Moreno. La Federación de Farmacéuticos ha situado la falta de medicinas entre 60% y 70%, mientras que en Carabobo todavía no supera el 60%. (LQ)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.