COMPARTE


Aún y cuando se adelantan los trabajos de rehabilitación no se sabe si la plaza Bolívar será devuelta a los maracayeros en octubre o diciembre. (Foto César Pérez)

Marianela Ágreda Armas

No se cumplirá la promesa de devolver el 24 de julio a los maracayeros la plaza Bolívar más grande de latinoamérica totalmente restaurada y rehabilitada. Los trabajos empezaron con el cercado del lugar a finales de 2013. Niños y adultos no pudieron disfrutar de los acostumbrados paseos decembrinos que por tradición se convirtió en espacio de encuentro en Navidad.

Desde el Gobierno de Aragua se anuncian dos posibles fechas para la entrega de la obra totalmente remozada: el secretario de Infraestructura, Adnan El Maaz, asegura que se entregará en octubre; pero el ingeniero y coordinador de obras de ConstruAragua, Jorge Hage, afirmó que los trabajos finalizarán el 17 de diciembre.

“El 24 de julio estaremos abriendo al pueblo de Maracay la plaza Bolívar, que es la más grande de América Latina, cuando se cumplen 231 años del natalicio del Libertador”, indicó el jueves 10 de abril el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, en un contacto con Venezolana de Televisión. Pese al ofrecimiento, el 28 de mayo Hage señaló que hubo retrasos por falta del material para la cobertura de los pisos. Los trabajos finalizarían el 17 de diciembre, en el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria. Para esa fecha se había adelantado el 55 por ciento de las labores.

Para el 9 de julio el secretario de infraestructura, Adnan El Maaz, señaló que debido a una serie de nuevas adecuaciones, la obra será entregada en aproximadamente tres meses. Dijo que serían cambiados 16 mil metros de baldosas y se adicionó un proyecto de iluminación monumental.

La rehabilitación de la plaza Bolívar de Maracay de 33 mil 920 metros cuadrados, cuenta con una inversión de 75.6 millones de bolívares en el marco del Gobierno de Calle. Pdvsa La Estancia brinda asesoría en la identificación histórica de los elementos en el lugar. Cuatro fuentes, dos glorietas o gazebos, faroles y bancos de época además de la emblemática estatua ecuestre, que será recuperada por Fernando de Tovar. La plaza fue inaugurada el 19 de diciembre de 1930 y declarada Patrimonio Histórico de la Nación el 15 de abril de 1994.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.