COMPARTE


46% de los jóvenes entre 15 y 29 años trabajan y una parte de ellos estudia al mismo tiempo. (Foto Cortesía)

El diputado de Primero Justicia, Miguel Pizarro denunció que ha transcurrido un tiempo prudencial desde el anuncio de la consulta pública que aún no se ha hecho sobre la Ley del Primer Empleo, lo que le causa preocupación “ya que tampoco se ha visto un debate real sobre la misma”.

Destacó que la Ley del Primero Empleo es necesaria porque ayudaría a los jóvenes que buscan vencer las trabas que les impone el mercado laboral, logrando que puedan acceder al mismo de manera estable. “La Ley del Primer Empleo tiene sentido en la medida en que esté enmarcada en un modelo de empleo sostenible”.

El parlamentario recordó que hace una semana se le entregó una propuesta al director del Despacho del Ministerio de la Juventud, y hasta el día de hoy no se ha obtenido una respuesta donde se acepte el debate público sobre el tema del Primer Empleo, “notificamos nuestra disposición a discutir en cualquier espacio o escenario, porque estamos abiertos al debate donde se pueda contrastar dos visiones distintas de cómo solucionar los problemas”.

Pizarro insistió en que la Ley del Primer Empleo debe apuntar, en un primer lugar a romper el círculo vicioso entre la experiencia y el acceso al trabajo. Como segundo punto señaló que esta ley debe generar un mecanismo de cooperación y estímulo que no sea a través de la coerción, ni de ámbitos punitivos establecidos en la misma ley, por el contrario, resaltó que debe plantear una interrelación entre el sector privado, el sistema educativo.

“Lo tercero es que, debemos lograr que la ley apunte a acabar con el mal uso de las pasantías que disfrazan las relaciones laborales”, como el caso de los jóvenes que por su actividad académica se ven obligados a transitar por esta experiencia, “pero al hacer la pasantía se ven insertos en actividades donde pueden llegar a trabajar más que los mismo contratados o empleados fijos, sin remuneraciones acordes a lo laborado”.

Finalizó reiterando el llamado que se le hiciera al ministro de la Juventud para realizar prontamente el debate de esta Ley, incluyendo a todos los sectores involucrados sin discriminaciones de tipo político.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.