(Foto Archivo)

EFE

La compañía finlandesa de redes de telecomunicación Nokia anunció este miércoles la adquisición de la totalidad de las acciones de su rival francesa Alcatel-Lucent en una operación valorada en 15.600 millones de euros.

La transacción, la mayor del sector en más de una década, se realizará mediante una oferta pública de canje de acciones entre ambas compañías, de modo que los accionistas de Alcatel-Lucent recibirán 0,55 acciones de la nueva empresa por cada título de la antigua.

De esta forma, Nokia se quedará con el 66,5 % del grupo resultante y Alcatel con el 33,5 % restante, creando un gigante con cerca de 114.000 empleados y unos 26.000 millones de euros de facturación.

La nueva compañía se llamará Nokia Corporation, tendrá su sede en Finlandia y será el segundo mayor fabricante mundial de redes de telefonía móvil en términos de cuota de mercado, por detrás tan solo de la sueca Ericsson.

Según la empresa Bernstein Research, especialista en el mercado de las telecomunicaciones, cuando concluya la operación, que aún debe recibir las autorizaciones correspondientes, Nokia tendrá una cuota del 35 % en el mercado de redes inalámbricas, frente al 40 % de Ericsson y el 20 % de la tercera en discordia, la china Huawei.

“Juntos, Alcatel-Lucent y Nokia tienen la intención de liderar la próxima generación de tecnologías y servicios de redes”, afirmó en un comunicado el consejero delegado de Nokia, el indio Rajeev Suri.

Nokia se ha concentrado en la venta de equipos y software de telecomunicaciones y en la comercialización de sus mapas digitales desde que el año pasado vendiera su división de teléfonos móviles a la estadounidense Microsoft.

Según algunas fuentes, Nokia estaría negociando también la venta de su división de cartografía digital y localización HERE, aunque de momento la compañía mantiene silencio sobre esta posibilidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.