Norma Odreman. (Foto Archivo/El Carabobeño)
A escala nacional se registra un déficit de más de 10 mil docentes de educación media. En la Feria del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), la docente Norma Odreman señaló que en algunas instituciones se dejan de impartir materias como física, química y matemática durante todo el año escolar por la falta de docentes.
Desde hace varios años, en las casas de estudios se registra baja matricula en la carrera de educación. “Nadie quiere ser docente”.
Odreman consideró que el Gobierno, sea cual sea, debe realizar una revisión exhaustiva del modelo educativo. Debe permitir visualizar a la escuela como unidad estratégica de la mejora, mantener a los estudiantes dentro del sistema escolar, recibir la formación necesaria en cada área del conocimiento y darle valor al ser humano. La diputada Neidy Rosal, presente en la Filuc, manifestó que se registra un 70% de reducción de contenido en las materias de física, química y matemática, que lleva a una limitación del pensamiento crítico.
Existen dos denuncias interpuestas ante el Tribunal Supremo de Justicia. Una de la Resolución 058, que tiene como ponente signado a Mónica Masticio, pero está engavetada desde 2011. La otra de la Colección Bicentenaria, interpuesta en junio y su ponente signada es la presidenta del TSJ. (BO)