Cortázar visitó la India en 1968. (Foto Archivo)

EFE

La vigencia de la obra de Julio Cortázar quedó este martes patente en la conmemoración en Nueva Delhi del centenario del nacimiento del autor argentino, que visitó la India en 1968 y reflejó en una de sus obras al país asiático.

El Instituto Cervantes en la capital india recordó al escritor, poeta, ensayista y traductor con una serie de actividades sobre su amplia y variada obra, que incluyeron mesas redondas, teatro o exposiciones.

Cortázar visitó la India en 1968 y quedó impresionado por los observatorios astronómicos que en el siglo XVIII mandó construir un marajá, hasta el punto de que los incluyó en «Prosa del observatorio».

Una mesa redonda con la participación de profesoras de varias universidades de Nueva Delhi analizó obras de Cortázar como su célebre novela «Rayuela», una de las más conocidas del también autor de relato corto o prosa poética.

La sede de la entidad académica y cultural acogió también la representación de «Adiós, Robinson», una pieza teatral a partir de un guión radiofónico con el que el homenajeado ironizó sobre el mundo que le tocó vivir, escenificada por la compañía Kaivalya Plays y dirigida por Varoon P. Anand.

Cortázar tradujo al español «Robinson Crusoe», la novela de Daniel Defoe.

Además, los asistentes pudieron visitar «Vídeo instalaciones sobre Cortázar», una muestra de imágenes a partir de cuentos y poemas breves del creador argentino, a cargo de los jóvenes españoles Álvaro Pérez Mulas, Pablo de Castro, Paco Villa y Laura del Castillo.

A estos actos asistieron, entre otros, los embajadores de Argentina, Raúl Guastavino; Costa Rica, Ubaldo García; y de Colombia en la India, Mónica Lanzetta.

Una lectura dramatizada de la obra «Todos los fuegos del fuego», la representación teatral de «Pieza en tres escenas», dirigida por César Lorente, y la proyección de «Cortázar», del director Tristan Bauer, son otras de las actividades previstas esta semana.

Nacido un 26 de agosto de 1914 en Bélgica, Cortázar vivió entre Argentina y Europa, en países como España, hasta su muerte el 12 de febrero de 1984 en París, tras haber adoptado tres años antes la nacionalidad francesa en protesta contra el régimen militar argentino.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.