COMPARTE


Al menos quince palestinos murieron en la jornada. (Foto EFE)

EFE

Un mercado y una escuela de la ONU fueron blancos de los bombardeos de Israel en Gaza, donde murieron este miércoles 93 palestinos, mientras el Gobierno de Benjamín Netanyahu sigue determinado a completar la operación hasta concluir sus objetivos.

Alrededor de las 6 de la tarde hora local, el mercado de Shayaía, en la ciudad de Gaza, se encontraba abarrotado de personas que hacían sus compras una vez concluido el mes de Ramadán y a la luz de que Israel había anunciado una ventana humanitaria de cuatro horas.

De acuerdo a testigos, los blindados israelíes dispararon al menos 17 ráfagas que causaron el mismo número de fallecidos, entre los que se cuentan un periodista local y dos miembros de los equipos médicos, y provocaron más de 160 heridos.

En el mismo momento, según informó el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, otras cuatro personas perdieron la vida también por fuego de la artillería israelí al este de Yan Yunes, en el sur de Gaza.

Estos ataques se registraron tras el anuncio del Ejército israelí sobre la “autorización de una ventana temporal en la Franja de Gaza” entre las 15.00 y las 19.00 (12.00 a 16.00 GMT).

La propuesta fue rechazada por el movimiento islamista Hamás, que la calificó de “inútil, porque no incluye ‘puntos calientes’ de la frontera con Gaza”, referencia a que las fuerzas israelí continuaron operando en el territorio palestino.

Un comunicado militar aseguró que “la ventana humanitaria no se aplicará a las zonas en las que los soldados están actualmente operando” y que “los residentes no debían regresar a áreas de las que previamente se les había pedido que evacuaran”.

Por la mañana, al menos quince palestinos murieron y medio centenar resultaron heridos en otro bombardeo israelí en una escuela de la Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Yabalia, al norte de Gaza, dijeron fuentes sanitarias.

El suceso sigue a otro similar el pasado jueves contra otra escuela regentada por la Agencia y llevó al comisionado general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, a acusar al Ejército israelí de atacar una de sus instalaciones a sabiendas de que allí se refugiaban civiles desplazados y solicitó intervención internacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.