COMPARTE

EFE

 Más de 25.000 ballenas jorobadas fueron avistadas esta temporada migratoria en la costa noreste de Australia, la cifra más alta desde que en 1962 se prohibió su caza en el estado australiano de Queensland.

El número contrasta con los 200 ejemplares contabilizados en esta misma área poco después del cese de la caza legal de cetáceos en ese estado nororiental, informó este jueves la cadena australiana ABC.

La Comisión Ballenera Internacional calculó que unas 26.000 ballenas pasaban frente a las costas de Queensland antes de sus capturas masivas para fabricar aceite, raquetas de tenis, alimentos para animales o medicamentos.

“Solo tenemos cálculos históricos y no sabemos con certeza cuál fue la población original, pero lo que podemos decir es que nuestra población actual apunta a superarla”, dijo Michael Noad, jefe del estudio realizado por un equipo científico de la Universidad de Queensland.

“Por el momento las cifras están aumentando sin señales de que disminuyan, así que seguiremos monitoreándolas para saber en dónde se quedan”, agregó el experto.

Si bien la población de ballenas jorobadas se ha recuperado en Australia, las poblaciones en otras partes del planeta, como en el Pacífico Sur, no aumentan o lo hacen con mucha lentitud.

Las ballenas salen de la zona antártica en el invierno austral para dirigirse al norte en busca de aguas más calientes y retornan al sur entre los meses de septiembre y noviembre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.