COMPARTE

EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que seguirán insistiendo en ser observadores de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en Venezuela, al señalar la importancia de un garante debido a la desconfianza entre el Gobierno y la oposición.

“Sería importante para todos los venezolanos que una organización como la OEA garantizara de una manera fidedigna el resultado y que evitara cualquier conflictividad posterior”, manifestó Almagro en una entrevista con la revista colombiana Semana.

El excanciller uruguayo consideró que “los niveles de desconfianza, que son públicos, entre Gobierno y oposición, hacen necesario un garante reconocido para ese proceso”.

“Como en cualquier elección en nuestros países, es un punto de inflexión y por eso el proceso tiene que ser el más transparente y el más legítimo”, agregó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado la propuesta de la OEA de participar como observador de estos comicios.

Venezuela “no es monitoreada ni será monitoreada por nadie. No lo aceptaremos jamás, por nadie”, ha afirmado Maduro.

Almagro ratificó, sin embargo, que seguirán insistiendo en esta posibilidad.

“Creemos en la importancia de nuestra participación y queremos que la próxima elección en Venezuela no tenga las características postelectorales que tuvieron las dos últimas, en las cuales muchos venezolanos de ambas partes murieron”, declaró.

Frente a los problemas de la región, como el fin de la bonanza económica, desacuerdos, conflictos y nuevas entidades integracionistas, Almagro señaló que el papel de la OEA “es fundamentalmente político”.

“La OEA tiene que velar por el fortalecimiento de la democracia y plena vigencia de los derechos humanos, apuntar a mejorar condiciones de diálogo dentro de los sistemas políticos y a combatir la corrupción”, sostuvo.

Y sobre el porqué la OEA no aplica la Carta Democrática, el funcionario aclaró que ese organismo solo puede actuar por invitación.

“Lamentablemente la Carta Democrática no le da instrumentos al secretario general para que ande por ahí metiéndose en la defensa de la democracia, los países fueron muy celosos en encerrarse en sí mismos a la hora de aprobar esta Carta y la Secretaría General solo actúa por invitación”, subrayó.

Por otra parte, Almagro consideró “malintencionado” y “sin fundamento” el “discurso de que la OEA es irrelevante”.

“Cuando la OEA da una opinión política, tiene un peso hemisférico muy fuerte, más que el de muchas otras organizaciones”, puntualizó.

El secretario general de la OEA se encuentra de visita oficial en Colombia y hoy se reúne con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con su canciller, María Ángela Holguín, a quienes expresará el respaldo del organismo continental al proceso de paz. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.